Grant-Hepburn vencen a Nicholson-Streep
Un gran clásico de la comedia americana -la mejor comedia americana, la de los años treinta- aterriza esta madrugada por la pista de Televisión Española, La gran aventura de Silvia, una sensacional muestra del talento de George Cukor, de su elegancia, su extraordinario manejo de los actores -nada menos que Cary Grant y Katharine Hepburn, la misma pareja de La fiera de mi niña, Vivir para gozar e Historias de Filadefia-, su sutileza en insinuaciones, inversiones y alusiones.La eterna batalla de los sexos nos es servida aquí, precisamente, con la simulación del sexo: Katharine Hepburn camufla el suyo -como la monja alférez de hace una semana- y con la suplantación llega el enredo, los malentendidos y la gran comedia de situaciones y energía verbal, aunque también el drama, pues La gran aventura de Silvia es una astuta conjunción de diversos géneros.
Novela autobiográfica
La comunión entre comedia y drama es también, curiosamente, la espoleta que activa Se acabó el pastel, la película de esta noche, basada -en olor de escándaloen la autobiográfica novela de la periodista Nora Epliron, que en el texto -y en su propio guión para la pantalla- narraba su vida sentimental, su matrimonio con Carl Bernstein, también periodista, y con Robert Wookward, el hombre que dio ciento y raya a Nixon en el célebre caso Watergate, una narración sin contemplaciones, implacable, una auténtica disección del macho y su tendencia al adulterio.
Sobre esta premisa realizó Mike Nichols un filme elemental, de tono naturalista, especie de cotilleo para revista del corazón cuyo peso específico cae en el histrionismo del tándem protagonista, Jack Nicholson y Meryl Streep, superestrellas de hoy que en la confrontación con las de ayer, Hepburn y Grant, sucumben por KO técnico.
De interés infinitamente menor son las otras dos ofertas cinematográficas de la jornada. Una gran señora es una comedia española de cierto lujo y escaso mérito sobre moda, amores y desengaños. Los secuaces es un típico thriller de Yves Boisset sobre asuntos maflosos, cuyo mayor centro de interés está en la composición del policía acabado que lleva a cabo el siempre excelente Sterling Hayden.
Se acabó el pastel se emite hoy a las 22.25; Los secuaces, a la 1.55; La gran aventura de Silvia, a las 7.30; todas por TVE-1. Una gran señora, a las 16.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.