La Bolsa de Tokio supera la barrera histórica del índice 30.000
La Bolsa de Tokio experimentó ayer su tercer día de récords históricos, superándose por vez primera el índice Nikkei, la barrera simbólica de los 30.000 puntos, cerrando a 30.050, con un avende de 381 puntos en relación al día anterior.Las noticias previstas de un crecimiento económico del orden del 9,3% en el tercer trimestre, junto a la recuperación de la cotización del dólar en relación al yen -que cerró ayer en Tokio a 122,43 yenes por un dólar, subiendo 0,89 yenes en relación al día anterior fueron los elementos que determinadon la subida.
Todos los analistas coinciden en que la subida de la bolsa de Tokio, después del crash de octubre de 1987, es muy superior al experimentado en los mercados bursátiles europeos y estaounidenses, debido a la buena salud de la economía nipona.
El crecimiento del PIB al 9,3%, junto a la subida de los beneficios en la mayoría de grandes empresas, se atribuye al estímulo de la demanda interna, pero también al aumento de las exportaciones de productos japoneses en el tercer trimestre del año en curso. En relación con la mejora ole la cotización del dólar, factor evaluado como "vital" para mantener la competitividad de las exportaciones japonesas a EE UU, el mercado financiero de Tokio se hizo eco de la reducción unilateral de tropas en la Unión Soviética.
Este hecho puede incidir en el probable recorte, a su vez, del potencia¡ militar estadounidense, lo que facilitaría el plan de disminución del déficit público en la nueva Administración del presidente George Bush, mejorando la situación de la economía norteamericana, hacia donde se dirige la principal parte de la exportación de productos made in Japan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.