'Ana de las Tejas Verdes', un clásico juvenil
La miniserie más popular de la televisión canadiense en la sobremesa de TVE
Ana de las Tejas Verdes, un clásico de la literatura juvenil canadiense, conocido también por los lectores de muchos otros países en 1988 llega hoy a la sobremesa prenavideña de TVE en una versión televisiva producida, escrita y dirigida por Kevin Sullivan.
Galardonada con un Emmy y vendida a numerosas televisiones del mundo, Anne of Green Gables es sin duda uno de los grandes logros de la televisión canadiense y un hito en su historia, después de haber conseguido más de un 50% de la audiencia durante su emisión en las Navidades de 1985. Su continuación realizada en 1987, en coproducción con la televisión pública norteamericana, Disney Channel, superó en 1,4 millones el número de telespectadores captados por el show de Bill Cosby, la importación televisiva de más éxito en este país.La difusión internacional de la novela, traducida a 30 idiomas, ha sido un factor importante a la hora de encontrar acomodo a la miniserie (cuatro horas) fuera de las fronteras canadienses. Como lo ha sido, sin lugar a dudas, el tratamiento dado por Kevin Sullivan a la entrañable y a ratos divertida historia escrita por Lucy Maud Montgomery. Una historia que él, como muchos otros jóvenes, descubrió durante el período escolar, y que le pareció buena, pasados los años y establecido como productor independiente, para interesar al público propio y foráneo.
La adaptación televisiva, una vez conseguidos de Telefilm Canada, la Canadian Broadcasting Corporation y las televisiones públicas norteamericana (PBS) y alemana (ZDF), los 3,5 millones de dólares canadienses de su presupuesto global, únicamente tropezó con un obstáculo: la localización de la actriz idónea para el papel de la pelirroja y pecosa Anne Shirley, la joven y divertida huerfanita de parloteo incontinente que protagoniza la historia. Durante seis meses, Kevin Sullivan entrevistó a 3.000 muchachas no profesionales para decidir finalmente que lo que necesitaba era alguien con experiencia interpretativa, capaz de encarnar a la heroína entre los 12 y los 16 años, y capaz también comentaba Sullivan, "de mostrarse al mismo tiempo excéntrica y extremadamente emotiva" Megan Follows, una actriz de Toronto que había intentado abrirse camino en Los Ángeles fue la inspirada elección. Para los personajes de Marilla, la severa solterona, y su reservado hermano, Matthew Cuthbert, la pareja de granjeros que adopta a Ana fueron seleccionados la veterana Colleen Dewhurst y el actor de carácter Richard Farnsworth.
Matices pastorales
El rodaje, con la fotografía de pastorales matices de René Ohaski, tuvo lugar sólo en una pequeña parte en el escenario original del relato, la isla Príncipe Eduardo; según Sullivan, porque en la isla, hoy convertida en un centro turístico de reclamo internacional, quedan pocos rastros de la antigua arquitectura victoriana. En cuanto a la adaptación del original, "abiertamente nostálgica", Sullivan, que ha escrito el guión con Joe Wisenfeld, ha respetado en lo esencial la integridad de la obra, excepto la edición de pasajes sobre la vida de Ana en el orfelinato.
Ana de las Tejas Verdes, que recibió también el Prix Jeneusse, fue presentada en el espacio Wonderworks de la televisión pública norteamericana en febrero de 1986, en el que debutó también el pasado marzo la continuación, Anne of Green Gables the Sequel, con una heroína ya adulta pero, como rezaba la publicidad, "aún irresistible".
Ana de las Tejas Verdes se emite el martes 6, por TVE- 1, alas 15.35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.