_
_
_
_
_

La Administración central abrirá sus puertas mañana en Euskadi, a pesar de ser festivo

Pedro Gorospe

Todos los servicios dependientes de la Administración del Estado en el País Vasco permanecerán abiertos al público mañana, lunes día 5, festivo en la comunidad autónoma, mientras que cerrarán el jueves 8, lectivo a todos los efectos según el calendario laboral elaborado por el Ejecutivo de Vitoria. Un conflicto que, además de afectar a los usuarios de Aduanas, Correos y Telégrafos durante esos días, ha levantado una fuerte polémica entre los representantes de las dos administraciones.

El consejero vasco de Trabajo, el penetivista José Ignacio Arrieta, calificó ayer de "impresentable" la respuesta del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Julen Elgorriaga, a otra mis¡va del lehendakari Ardanza. Elgorriaga le recordó que las competencias para la declaración de fiestas nacionales en el calendario laboral son del Gobierno central. El consejero de Trabajo indicó también que "si el día 8 hay una serie de servicios públicos que no funcionan, será responsabilidad del delegado del Gobierno, y deberá atenerse a las consecuencias".Ésta es la tercera carta de una serie que comenzó con la remitida por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, al presidente del Ejecutivo vasco, en la que le pedía que "adopte las medidas necesarias para el cumplimiento del real decreto que declara festivo el día 8 de diciembre".

Por su parte, José Antonio Ardanza subrayó al delegado del Gobierno que las competencias en ese tema residen claramente en el Ejecutivo autónomo.

En medio de todo el conflicto, el pasado jueves, el portavoz del Gobierno de Vitoria, el socialista José Ramón Recalde, manifestaba que el día 5 sería fiesta en el País Vasco porque las competencias para la designación del calendario pertenecen a la comunidad, e invitaba al ministro Chaves a que, si no estaba conforme con la decisión, reclamara ante los tribunales.

Finalmente, el pasado viernes, el Parlamento vasco rechazaba de forma unánime una proposición no de ley presentaba por AP en la que se pedía declarar día festivo a todos los efectos laborales el día 8.

Paradójicamente, los representantes de las carteras de Trabajo de las dos administraciones basan su argumentación en una misma sentencia del Tribunal Supremo sobre el Decreto 2.001 de 1983, que articula el sistema de designación de los calendarios laborales.

En caso de no llegarse a una solución, las oficinas aduaneras permanecerían cerradas los días 5 y 8. Asimismo los usuarios de Telégrafos y Correos no podrán hacer uso del servicio el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_