España y el Reino Unido deciden aplazar hasta febrero la 'cumbre' sobre Gibraltar
España y el Reino Unido celebrarán una cumbre bilateral sobre Gibraltar los próximos días 6 y 7 de febrero, informaron ayer medios diplomáticos que acompañaron a Felipe González en su viaje al Consejo Europeo de Rodas. Según estos medios, la reunión, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, sustituirá a la que debería celebrarse los próximos días 12 y 13 de diciembre en Londres, pero que ha debido aplazarse a iniciativa británica dado que en esas fechas el líder soviético, Mijail Gorbachov, tiene previsto visitar el Reino Unido.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, mantendrán probablemente un breve encuentro en Rodas, preparatorio de la reunión que tendrán en Londres en febrero. No se descarta que el presidente del Gobierno, Felipe González, real Ice una visita a Gran Bretaña en enero, cuando España desempeñe ya la presidencia de la Comunidad Europea, por lo que este viaje no tendría carácter bilateral.Sin embargo, mucho dependerá, antes de que las fechas de este viaje de González se concreten, de que haya o no algún avance en el contencioso de Gibraltar.
Las fuentes diplomáticas consultadas por EL PAÍS muestran un cauto optimismo en lo referente a esta posibilidad de avance: por lo pronto, tanto Madrid como Londres están de acuerdo en el rechazo a algunas de las prácticas políticas del actual ministro principal del Peñón, el socialista Joe Bossano.
Aparentemente, creen medios diplomáticos españoles, Londres intenta presionar a Bossano para que facilite el cumplimiento del acuerdo hispano-británico del pasado mes de enero sobre utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño, un acuerdo al que el ministro principal continúa oponiéndose resueltamente.
Reservas
Por otra parte, la noticia del acuerdo alcanzado en Londres entre el primer ministro de Gibraltar, Joe Bossano, y la ministra de Estado británica, Linda Chalker, por el que se seguirán pagando las pensiones a ex trabajadores españoles de Gibraltar, ha sido acogida favorablemente en el Campo de Gibraltar, aunque con ciertas reservas, hasta tanto se conozcan los detalles exactos del documento, informa Juan Carlos Narváez desde Algeciras.Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de Comisiones Obreras, juzgó positivo el acuerdo "a pesar de no conocer el contenido". Sin embargo, el Gobierno español, dijo Díaz, "tendría que haber tranquilizado a este importante colectivo ya que sus pensiones estaban amparadas por los derechos internacionales".
Por su parte, para Manuel Lobo, responsable comarcal de la Unión General de Trabajadores dijo que la noticia ha supuesto una gran satisfacción, "aunque UGT nunca había perdido las esperanzas de que los pagos tuvieran continuación, ya que es un derecho adquirido de los trabajadores".
Lobo ha subrayado que su sindicato permanecía en contacto con el sindicato gibraltareño para que éste facilitara el camino hacia un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, al que expondrían las inquietudes del colectivo afectado, más de 5.000 personas, en su mayoría residentes en La Línea de la Concepción.
Ambos sindicatos venían preparando acciones de protesta si la interrupción de los pagos se hubiera hecho efectiva, como estaba anunciado, el próximo día 7. El acuerdo se alcanzó después de dos horas de conversaciones entre Bossano y Linda Chalker, informa Joe García desde el Peñón.
Los antiguos trabajadores de Gibraltar vienen cobrando los subsidios desde que se cerrara la frontera con la colonia británica en 1969. El anuncio de suspensión de pagos, propiciado por Joe Bossano cuando llegó al poder, alegando falta de recursos económicos en la Seguridad Social Gibraltareño, hizo que cundiera la intranquilidad entre este colectivo, situación que se ha prolongado durante más de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.