Encierros en el Central para que se cumpla el protocolo de la fusión
Delegados de CC OO se encerraron ayer en las oficinas principales del Banco Central de Madrid para protestar contra la actitud de la dirección de esta entidad, "que no ha cumplido con el protocolo de fusión". Paralelamente, se produjeron concentraciones ante las sedes del Bilbao-Vizcaya en las principales ciudades del país, contra el despido de 1.600 trabajadores eventuales.Los delegados de CC OO del Banco Central en Madrid pretendían mantenerse encerrados hasta primera hora de esta mañana en las oficinas principales de esta entidad en Madrid, pero fueron desalojados por la policía a últimas horas de la tarde de ayer. El motivo que les ha llevado a adoptar esta medida de presión es, según CC OO, el incumplimiento del protocolo firmado hace un año. En él se contemplaba el mantenimiento de las condiciones laborales que hasta antes de anunciarse la fusión con el Banesto poseían los 28.000 trabajadores del Banco Central.
Los 45 delegados que realizaron el encierro denuncian que el plazo para negociar estas mejoras finalizó el 1 de diciembre sin que se conociera la respuesta de la dirección. Así, han quedado pendientes complementos como la revaloración de la cesta de navidad, las becas, actualización de las pensiones (que se lleva a cabo cada dos años y que en estos momentos ha dejado congeladas las jubilaciones más bajas), y la revisión del complemento salarial para los cargos técnicos.
Según CC OO, sólo han sido los directivos los que se han beneficiado de la mejora de sus complementos salariales. La próxima semana se realizarán progresivamente encierros en las sedes del Banco Central en todo el Estado, así el lunes habrá también encierros en Barcelona además de concentraciones a la entrada y salida del trabajo.
Los trabajadores del Bilbao-Vizcaya se concentraron ayer ante las sedes que la entidad tiene en las principales ciudades del país en protesta por el despido de 1.600 trabajadores temporales. Se coronan así las presiones que hasta hoy se llevaban realizando en Madrid y que continuarán la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.