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Los telediarios norteamericanos inician el asalto del mercado europeo

Franceses, alemanes e italianos ven a diario informativos de EE UU en sus televisores

La crisis estructural y económica que atraviesan las grandes cadenas norteamericanas ha afectado especialmente a los informativos. El alto coste de producción del estos espacios, aumentado día a día debido a la creciente competencia de los modestos canales locales, ha llevado a los responsables de programación de las cadenas a buscar nuevas fórmulas de financiación y de ahorro de la mayor cantidad posible de gastos a medida que la audiencia desciende. Una de las posibles soluciones puestas en marcha es la de vender telediarios a las cada vez más hambrientas cadenas europeas.

Hace escasamente unos días, la cadena italiana RAI-2 ha comenzado a emitir cada mañana el informativo NBC nigthly news que horas antes se emite en Estados Unidos. El programa, presentado por Tom Brokaw, uno de los grandes aspirantes al trono que dejó vacío Walter Cronkite tras su jubilación, consigue de esta manera trasladarse a Europa. Meses atrás, un caso similar se había producido en Francia, cuando sorprendentemente la cadena Canal Plus anunció que emitiría cada mañana un informativo norteamericano, el CBS evening news, presentado por Dan Rather. Este espacio también puede verse en la República Federal de Alemania y a través de Tele-Montecarlo, que llega a verse tanto en Mónaco como en las regiones limítrofes.La televisión norteamericana es sin duda la gran dominadora del mercado mundial de programas. Por citar el caso español, baste señalar que en la actualidad el 90% de la producción extranjera que emite TVE es de procedencia norteamericana. Este porcentaje sería aún mayor si consideramos las bandas de máxima audiencia, donde el dominio de Estados Unidos es casi monopolístico. Sin embargo, el campo de los informativos diarios se había considerado hasta ahora de imposible exportación. Las agencias de noticias se habían limitado a trabajar con imágenes de actualidad o con reportajes o programas especiales, pero la difusión en Europa de los telediarios norteamericanos ni siquiera se había planteado como hipótesis. Ahora, el panorama se ve con mayor optimismo. La CBS ha reconocido que sus actuales ingresos por la venta del programa de Dan Rather son ya superiores a los 100 millones de dólares al año. Y el negocio no ha hecho más que empezar.

Europa se ve cada vez más desde Estados Unidos como la gran salvación de su mercado, casi ahogado por la saturación alcanzada. El mercado europeo es joven, creciente y muestra desmesuradas ansias de compra de nuevos productos. Europa, a diferencia de otros mercados, está considerada internacionalmente como un comprador serio, que cumple los contratos y suele pagar a buen precio. Las televisiones públicas de gran poder adquisitivo -todo lo contrario que en EE UU- han asumido en estos últimos años una enorme agresividad comercial para hacer frente a las cadenas privadas que surgen. Éstas, por su parte, al intentar introducirse entre las audiencias están deseosas también de ofrecer productos, diferentes.

En idioma original

En este marco se engloba el nuevo fenómeno de la importación de los telediarios norteamericanos, que suelen emitirse en su idioma original subtitulados. En pocos años no sería de extrañar que nombres como los de Dan Rather (CBS), Tom Brokaw (NBC) o Peter Jennings (ABC) lleguen a ser tan conocidos como ya lo son en EE UU. Para ello, las principales cadenas han comenzado a movilizar a sus departamentos de ventas con el fin de tomar posiciones en Europa. La última que faltaba, la ABC, ha iniciado también contactos con posibles compradores.Otro caso destacable, aunque diferente, es el del imperio del magnate Ted Turner. El empresario de Atlanta ha potenciado este año la presencia en Europa de la Cable News Network International, mientras hace apenas tres años desde la capital del Estado de Georgia, donde está la sede central de la compañía, se divisaba nuestro continente como un puro escaparate de promoción de cara a un futuro lejano. CNN puede ser seguida en la mayor parte de Europa, incluida España, a través de las antenas parabólicas. La extensión del uso del satélite y del cable ayudarán sin duda alguna a la mayor extensión de este fenómeno.

Queda por determinar la capacidad real de penetración que estos programas podrán llegar a alcanzar. La forma de entender el tratamiento televisivo de las noticias en Estados Unidos es muy diferente de cómo se interpreta en Europa. Dan Rather afirmaba en una reciente entrevista publicada por la revista Video Age International que consideraba que la emisión de sus informativos en Europa "era un complemento, no un sustituto de los telediarios de cada país".

Puro espectáculo

Lo cierto es que en los últimos años, en multitud de ocasiones se ha criticado la acusada tendencia hacia el puro espectáculo detectable en los telediarios norteamericanos. La búsqueda de imágenes impactantes, pese a la falta de interés de algunos contenidos o a la inclusión obsesiva de rápidos montajes que mantengan el ritmo impuesto por la publicidad que se intercala en los telediarios, son algunos ejemplos de una diferente manera de hacer información televisiva.Recientemente, el libro ¿Quién asesinó a la CBS?, escrito por el crítico de televisión del The New York Times Peter J. Boyer, abrió una vez más la polémica. Una discusión no menos intensa se extendió tras el comienzo de las emisiones de la versión televisiva del diario USA Today. El discutible criterio de valoración de las noticias y el abuso de informaciones tamizadas al gusto de audiencias mayoritarias han marcado su puesta en marcha.

Una hipotética avalancha de la estética informativa estadounidense podría plantear en Europa significativos cambios en los sistemas de producción hasta ahora utilizados. El dominio cada vez más extendido del idioma inglés y el triunfo de la estética audiovisual procedente de EE UU juegan a favor del éxito de esta iniciativa.

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