Los laboristas rechazan la propuesta del Likud de formar Gobierno en Israel
La ejecutiva del Partido Laborista israelí se pronunció ayer en contra de participar en un Gobierno de coalición con el bloque conservador del Likud. La decisión supone un rechazo a la propuesta del líder del partido y ministro de Exteriores, Simón Peres, de que fuera aceptada la oferta hecha por el primer ministro conservador, Isaac Shamir, y deja en el limbo la solución de la actual crisis política.
La propuesta de coalición, que defendía también el otro dirigente del partido, el ministro de Defensa, Isaac Rabin, fue rechazada por sólo cuatro votos de diferencia (61-57).Peres y Rabin habían advertido a sus compañeros de partido, antes de la reunión, que no participar en un Gobierno de coalición podría significar un golpe de muerte a los esfuerzos por lograr la paz con los países árabes y dejaría campo libre al Likud y a los partidos religiosos.
Sin embargo, los críticos del partido, encabezados por el ministro de Energía, Moshe Shahal, afirman que Peres y Rabin sólo tratan de salvar su carrera política y sostienen que los laboristas corren el peligro de perder su identidad si no van a la oposición. "En mi opinión éste es el final del capítulo", declaró ayer Shahal. refiriéndose a la derrota de Peres y Rabin.
"Hay que alentar el nacimiento de líderes en el partido que representen nuestras posiciones políticas", agregó Shahal.
Partidos religiosos
Los partidos religiosos amenazaron, por su parte, ayer con retirar su apoyo al primer ministro Shamir tiras las concesiones que hizo a los laboristas para intentar la formación de un Gobierno de coalición. Los ultraortodoxos del Agudat Israel afirmaron que apoyarán ahora los proyectos de los laboristas y los del partido Shas exigieron una declaración escrita de la coalición Likud con el compromiso de que se cumplirán sus exigencias para la introducción de nuevas leyes religiosas y las promesas de que se les concederán carteras ministeriales.Ni el Likud ni los laboristas pueden formar Gobierno sin contar con el apoyo de los partidos religiosos, que consiguieron 18 escaños en las elecciones del celebradas en Israel el pasado 1 de noviembre.
Los comentaristas políticos aseguraron, antes de conocerse la decisión adoptada ayer por la oferta ejecutiva laborista, que en esta ocasión no podrían rechazar la oferta formulada por el primer ministro Shamir, según informa desde Jerusalén Víctor Cygielman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.