_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Valor para fallar', una historia de los pioneros de la cirugía

Desde el anónimo aprendiz de barbero de los primeros tiempos, artesano y hombre de acción antes que científico, al héroe altamente tecnificado de nuestros días, verdadera estrella de los media, la figura del cirujano ha recorrido un largo camino. Valor para fallar (1987), título de la serie documental (cinco episodios de 50 minutos) producida por la BBC con la WGBH de Boston y la ABC australiana, realiza una crónica de este recorrido entre 1830 y nuestros días.Un progreso que, según los autores, jamás se hubiera producido sin el coraje -aun para fallar- de los pioneros. Harold Ellis, profesor en el Westminster Hospital, describe en la entrevista del programa aquella heroica prehistoria de la cirugía: "En aquellos tiempos", dice, ,,antes de la aparición de la anestesia, cada segundo equivalía a varios minutos. Los pacientes recurrían al médico que tenía la reputación de mayor rapidez. Y, por supuesto, los médicos necesitaban nervios de acero, porque tenían que operar contra reloj, en medio de los gritos terribles del paciente". No hay pruebas documentales de aquellos esforzados pioneros, pero la serie de la BBC, que combina material filmado de archivo, entrevistas y dramatizaciones, pone en escena lo que debió ocurrir en un remoto 1830, cuando la sala de operaciones era un solar sin el recurso siquiera de sustancias insensibilizadoras ni transfusiones de sangre.

Ahora que la cirugía ya hace tiempo que ha entrado en su edad de oro, y sus artífices en lo más alto de la jerarquía médica y aun del estrellato mediático, Jon Palfreman -un veterano del departamento de producciones científicas de la BBC- nos recuerda en Valor para fallar a aquellos primeros artesanos del bisturí que hicieron posibles las avanzadas y casi milagrosas técnicas de hoy.

Valor para fallar se emite hoy, a las 15.30, por TVE2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_