_
_
_
_
MOVILIZACIONES SOCIALES

Guerra de cifras entre sindicatos y Generalitat sobre el paro de funcionarios.

Una guerra de cifras se produjo ayer tras la jornada de huelga convocada por UGT y CC OO entre los funcionarios de la Generalitat. Las centrales aseguran que el paro fue seguido por un 80%, mientras Gobernación lo reducía a un 20% en técnicos y servicios, y al 10% en Sanidad. Ni los sindicatos ni la Generalitat se atrevieron a efectuar una estimación sobre el número de enseñantes que pararon durante dos horas, aunque la impresión general es que su incidencia fue "baja".

Más información
La CEOE pretende que se descuente el salario del día 14
TVE suspende un debate sobre la huelga por la ausencia de la Administración

A mediodía, una manifestación desfiló entre la plaza de Urquinaoria y el palacio de la Generalitat de Barcelona. Al pasar por delante del Departamento de Gobernación, algunos manifestantes arrojaron tomates contra el edificio.Al frente de la manifestación iban los secretarios generales de Cataluña de CC OO, José Luis López Bulla; y de UGT, Justo Domínguez. Mientras, según los organizadores, los asistentes superaban la cifra de 4.000 personas, según la Guardia Urbana no llegaban a 2.000. Domínguez y López Bulla hicieron entrega en la Generalitat de un documento en el que se incluyen, entre otras reivindicaciones, un incremento salarial de dos puntos por encima del IPC, el establecimiento del horario flexible y una jornada de 35 horas semanales.

La misma guerra de cifras se reprodujo en los paros registrados en los departamentos de la adminsitración autonómica. Según los sindicatos, el paro fue secundado en la Sanidad por un 110% de los trabajadores mientras que, según Gobernación, el número total de huelguistas fue de 3.000, es decir un 10% de los 30.000 que integran la plantilla.

Denuncia en el juzgado

Comisiones Obreras y UGT denunciaron ayer al Departamento de Trabajo ante el juzgado de guardia por haber conculcado el derecho de huelga" al haber establecido demasiado tarde los servicios mínimos.

Entre el personal técnico y de servicios, el paro fue del 80%, según UGT y CC OO, mientras que sólo se adhirieron a la huelga 4.170 empleados, según Gobernación, lo que equivale a una cifra algo superior al 20% de los 20.000 de plantilla.

Según Gobernación, sólo en los departamentos de Trabajo y Cultura se llegó a un 80% de paro. En Economía paró un 16% y en Industria el 39%. En el Departamento de Presidencia, la huelga sólo fue seguida por el 2% de los funcionarios.

En la enseñanza pública dependiente de la Generalitat, donde el paro debía de haber sido de dos horas, nadie se atrevió ayer a dar cifras.

El documento que los secretarios de los sindicatos entregaron en la Generalitat es el resultado de un acuerdo entre ambos; en él se propone una mesa de concertación social en Cataluña. El 1 de diciembre, las centrales han sido convocadas por el presidente Jordi Pujol para conversar al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_