Líderes de larga duración
A. O. Margaret Thatcher, primera ministra británica desde 1979, es ahora la veterana de las cumbres europeas. Puede estar tranquila, pues las próximas elecciones generales en el Reino Unido no están previstas hasta 1992.
Izquierda o derecha, el panorama político europeo se ha caracterizado en los últimos años por una gran estabilidad en el vértice, un elemento que se puede considerar clave para el nuevo paso que ha cobrado Europa. Ya no se habla, como a finales de los setenta y principios de los ochenta, de una euroesclerosis. Y estos Gobiernos han tenido que superar grandes dificultades, entre ellas la crisis de los euromisiles.
François Mitterrand es presidente de la República Francesa desde junio de 1981. Ha sido reelegido en 1988 para un mandato que, en principio, puede durar hasta 1995. Entre tanto ha reinado con socialistas y conservadores.
Wilfried Martens, por su parte, ha venido encabezando el Gobierno belga desde 1979, y en principio, con una nueva coalición, puede seguir gobernando hasta las elecciones de 1991. El holandés Rudd Lubbers, primer ministro, como Felipe González, desde 1982, fue nelegido en 1986, por lo que al menos puede llegar, como el presidente del Gobierno español, hasta los próximos comicios de 1990. El año 1982 parece ser clave, pues en él también llegaron a la cabeza de sus respectivos Gobiernos Helmut Kohl (las próximas elecciones en la RFA están previstas para 1993) y, en Dinamarca, Poul Schluter, quien se ha mantenido haciendo equilibrios al frente de Gobiernos de coalición.
En Italia, el largo paréntesis de Bettino Craxi dio paso a un período de Ciriaco de Mita. Las próximas elecciones generales están previstas para 1993. Pero, por encima de viento y marea, la diplomacia italiana ha vivido un largo periodo de estabilidad de la mano de Giulio Andreotti.
Andreas Papandreu encabeza el Gobier-no griego desde 1981, aunque en 1989 tendrá que afrontar de nuevo la prueba de las urnas.
Entre los nuevos figuran, en Irlanda, Charles Haughey desde 1987, aunque ya fue primer ministro de 1979 a 1981, y en Luxemburgo, Jacques Santer desde 1984. Claro que el más nuevo de los nuevos, pero que llegó con ímpetu en 1985, es el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.