_
_
_
_

La ajedrecista Elena Ajmliovskaia se casa en secreto y huye a Estados Unidos

Leontxo García

La ajedrecista soviética Elena Ajmilovskaia, de 30 años, y el entrenador del equipo masculino norteamericano, John Donaldson, de 31, se casaron secretamente el viernes por la noche en el Consulado de Estados Unidos en Salónica (Grecia), donde se disputa la Olimpiada de ajedrez, y viajaron ayer a Francfort con la intención de volar después a una ciudad estadounidense.

"Sólo puedo confirmar que el matrimonio tuvo lugar ayer [por el viernes] en este edificio. Desconozco cuáles eran sus intenciones", dijo Richard Scorsa, funcionario del consulado norteamericano. Sin embargo, varios miembros de la delegación de Estados Unidos en la Olimpiada aseguraron que Ajinilovskaia y Donaldson volaron a Atenas para conectar hacia Franctort.Los ex soviéticos Boris Gulko y Genadi Sosonko, norteamericano y holandés, respectivamente, colaboraron en la huida. Además, les tocó enfrentarse ayer y, como homenaje a Ajinilovskaia, repitieron los movimientos de ésta ante la polaca Brutsinan.Ajinilovskaia era la número 2 de la URSS en Salónica. Nació en Ki-asnoyarsk (Siberia) y se trasladó muy joven a Tiflis (Georgia), donde se casó y se divorció después de ser madre de una niña que ahora tiene siete años. Batida por su compatriota Maia Chiburdanidze, fue subcampeona del mundo en 1986.

Ningún directivo soviético fue visto ayer en la sala de juego. En el graderío cercano a la mesa donde actuaba el equipo masculino de la URSS sólo estaba, como todos los días, un hombre de aspecto muy serio rodeado de grandes termos de café. Un periodista soviético, a condición de que su nombre no fuera publicado, recordó que el primer matrimonio de Ajinilovskaia "estuvo repleto de problemas". Varios jugadores del circuito profesional coincidieron en que las relaciones sentimentales entre la soviética y Donaldson comenzaron en 1985 en La Habana.

En cuanto a posibles problemas administrativos con las autoridades estadounidenses, el Gran Maestro norteamericano Leonid Shanikovich, nacido en la URSS, aseguró que, "de acuerdo con la ley, Ajinilovskaia no tendrá ninguno para obtener la carta de residencia al estar casada con Donaldson, pero tal vez tenga que esperar un par de años para obtener la nacionalidad y jugar con la selección de Estados Unidos". Curiosamente, el equipo femenino norteamericano en Salónica incluye a dos ex soviéticas, Ajsharumova e Izrailov.

Desde el punto de vista deportivo, la baja de Ajinilovskaia puede resultar crucial -llevaba 8,5 puntos en nueve partidas para que, por primera vez en la historia, la URS S no gane la medalla de oro en la Olimpiada femenina. Tras la duodécima ronda de las 14 previstas, las soviéticas tienen sólo medio punto de ventaja sobre las húngaras, que las ganaron por 21.

"La historia me encanta"

Por su parte, Chiburdanidze declaró: "Sospeché algo raro cuando esta mañana nuestra entrenadora- decidió que jugara Levitina en vez de Ajinilovskaia, a quien ví salir del hotel apresuradamente a las 11 de la noche. Lo que más me fastidia es que se haya marchado sin esperar a que termine la Olimpiada".El campeón del mundo, el soviético Gari Kasparov, declaró: "Cada cual es libre de hacer lo, que quiera. Su compatriota Anatoli Karpov no quiso- definirse: "Se trata de un problema personal". El disidente Victor Korchno¡, actualmente suizo, manifestó: "La historia me encanta".

Clasificación masculina: 1º URSS, 34 puntos. 2º Inglaterra, 3º. 26º España (ayer ganó a Portugal por 2,5-1,5), 26,5.

Clasificación femenina: 1º URSS, 29. 2º Hungría, 28,5. 20º España (ayer perdió con Dinamarca por 1-2), 19.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_