_
_
_
_

TVE adoptará un sistema de estereofonía diferente al de los televisores en el mercado

La incompatibilidad afecta a más de 400.000 aparatos adquiridos este año

El sonido estereofónico que emitirá TVE no podrá ser recibido por los vídeos y televisores que se venden actualmente en España si se adopta, como indican todas las fuentes, un moderno sistema de transmisión digital. El motivo de esta incompatibilidad es que la Dirección General de Telecomunicaciones regulará en los próximos meses la emisión de sonido dual -dos canales, para estéreo o bilingüe- y adoptará el sistema NICAM 728, el más avanzado técnicamente, según han confirmado a este diario todas las fuentes implicadas. La adopción de este sistema dejará anticuados todos los receptores que se venden actualmente en los comercios.

Televisión Española tiene previsto en los próximos meses comenzar a emitir, aunque sea de forma experimental, emisiones en estereofonía. De momento, espera a la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de homologar el más moderno de los sistemas conocidos, el NICAM 728 británico. Esta norma es incompatible con los televisores y vídeos que se comercializan en España.Los fabricantes y la Administración todavía no han encontrado una solución para el problema, que sólo en 1988 afectará a cerca de 400.000 receptores vendidos. Según fuentes de Televisión Española, la Dirección General de Telecomunicaciones ha aceptado la sugerencia de TVE para que se adopte el sistema digital británico en lugar del analógico germano occidental,

Las ventajas del digital son su alta calidad de sonido a grandes distancias y su compatibilidad con el estándar europeo de alta definición. El principal inconveniente es su misma novedad, que le impide estar ya en el mercado español. El estéreo alemán, el único incorporado en los modernos televisores y vídeos españoles, es el escalón tecnológico anterior, y lleva utilizándose varios años en cadenas europeas, entre ellas la catalana TV-3.

Todas las partes implicadas confían en que se encuentre una solución técnica en los próximos meses a la incompatibilidad entre ambos sistemas. Gonzalo Caro, director general de ANIEL, la patronal de los industriales de electrodomésticos, señala que "las empresas necesitarán un período transitorio" para cumplir la nueva normativa. En su opinión, cuando se adopte el sistema digital, los usuarios podrán llevar su receptor a la empresa fabricante y "ella se lo adaptará". Gonzalo Caro cree posible que "una modificación en el aparato" sea suficiente para que reciba en estéreo con el nuevo sistema.

Bernardo Lorenzo, de la Dirección General de Telecomunicaciones, también confía en que los fabricantes encuentren "un adaptador o una transformación" como salida posible para los actuales televisores y vídeos estereofónicos.

Un portavoz del área de innovación tecnológica de TVE señala que ni la televisión pública ni la Administración quieren "meterse en una campaña contra los fabricantes", por lo que han decidido "no atacar el sistema analógico". Para mostrar la buena voluntad de las empresas, este portavoz recuerda que con un caso similar ocurrido con el teletexto, una marca europea ha llegado a cambiar el aparato incompatible por uno nuevo.

La cifra de televisores y vídeos desfasados no ha sido calculada ni por la Administración ni por los fabricantes. La patronal ANIEL prevé que en 1988 se vendan en España "entre un 18% y un 20% de televisores de altas prestaciones", lo que supondría más de 400.000 receptores que tendrán que modificarse para poder recibir la señal estereofónica de TVE.

El caso de TV-3

Actualmente, en España sólo la cadena pública catalana TV-3 emite en sonido dual; su dos canales reproducen estereofonía o programas bilingües simultáneos.TV-3 utiliza el sistema analógico alemán para toda la producción ajena que se programa en esta cadena que emite de forma bilingüe, en catalán y en el idioma original. Los receptores monoaurales -esto es, un único canal- reciben sólo la señal en catalán, mientras que los aparatos duales permiten escoger el idioma local o el original.

Jaume Farrús, director técnico de la cadena, considera "muy satisfactorio" el sistema analógico y destaca su "facilidad" de adaptación para los televisores mono, que, "con un convertidor que vale 5.000 pesetas, se pueden transformar en duales".

Farrús considera que el digital "es el mejor sistema" de emisión en estéreo, pero precisa que no permite una inmediata implantación", ya que acaba de salir al mercado en el Reino Unido y aún tardará varios años en llegar a una parte significativa de los hogares españoles.

Por ello, TV-3 no prevé en los próximos años cambiar al sistema británico. La emisora autonómica gallega TVG y la vasca ETB emiten en mono y no ampliarán de momento, a dos canales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_