El PSOE evita el plante de la oposición al retirar la ley que se iba a debatir hoy
La mayoría socialista evitará hoy en el Congreso la situación anunciada por los grupos de oposición de abandono del hemiciclo cuando se debatiera la ley de creación de los juzgados de lo penal ya que ésta se ha retirado del orden del día con el argumento de que el proyecto de ley de presupuestos ocupará toda la jornada. La oposición había decidido abandonar el pleno cuando se debatiera esa ley ante la negativa del PSOE de incluir esta misma semana una interpelación al Gobierno sobre el incidente entre la policía y el diputado de AP Miguel Ramírez.Esta decisión ha sido considerada por la oposición "como un éxito" ya que, a su juicio, su amenaza ha surtido efecto. El Gobierno había considerado urgente debatir la ley de creación de juzgados de lo penal y por eso la incluyó esta semana a pesar de la densidad del debate de presupuestos. Por su parte, la oposición también consideró urgente introducir esta semana la cuestión del incidente entre la policía y el diputado aliancista.
Así las cosas, ambas cuestiones se abordarán la próxima semana aunque la oposición no renuncia a que en otras ocasiones si plantean una iniciativa conjunta de control al Ejecutivo y el PSOE no lo acepta, se retiraren del debate legislativo que corresponda esa semana.
Tan solo Minoría Catalana no participará de la medida de abandonar el hemiciclo, según explicó el diputado Josep López de Lerma: "Minoría Catalana no se ausentará. jamás de sus tareas parlamentarias. No podemos corresponder al comportamiento de los socialistas con una actitud similar. Hemos de revitalizar la función parlamentaria con un mayor respeto a las iniciativas de la oposición, pero en ningún caso esta falta de respeto que denunciamos justificaría un abandono de Minoría Catalana de su obligación de participar en todas las tareas parlamentarias".
Al hilo de la huelga
Una interpelación de la agrupación liberal presentada ayer puede dar lugar la próxima semana a un debate de política general con el argumento de fondo de la huelga anunciada para el próximo día 14. El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, precisó que su partido estaba en contra de la huelga pero que ello no impedía criticar al Gobierno por su excasa proclividad al diálogo con los agentes sociales en general y los sindicatos en particular.
Esta interpelación dará pie a todos los grupos para que realicen un juicio global sobre la labor del Gobierno y el Ejecutivo podrá responder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.