Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Romualdo de Toledo vicepresidente y director general del Grupo 16

Romualdo de Toledo, vicepresidente y director general del Grupo 16, falleció hacia las diez de la mañana de ayer en su domicilio particular de Madrid como consecuencia de un infarto de miocardio. Tenía 50 años de edad, y desde hace 17 estaba vinculado al grupo editor de Cambio 16, Diario 16 y otras revistas. Fue uno de los 16 fundadores del semanario, en 1971, cuando la Prensa española vivía los tiempos de la lucha para abrir espacios informativos contra la dictadura.Nacido en San Sebastián el 11 de septiembre de 1938, Romualdo de Toledo se licenció en Derecho, pero su auténtica vocación la desarrolló en el mundo de la Prensa. Su relación con Juan Tomás de Salas y con el hermano de éste, Alfonso de Salas, fue decisiva para embarcarse en el lanzamiento de la revista Cambio 16, decana de las publicaciones del Grupo 16, y que ha contribuido de forma decidida a la creación de la conciencia democrática en España.

Romualdo de Toledo estuvo siempre en la vanguardia de los proyectos de expansión de su grupo periodístico. En 1986 fue nombrado director general de nuevos proyectos, entre los que se preocupó especialmente de los estudios de viabilidad de un futuro canal de televisión privada y de las relaciones con los asociados extranjeros que participan en algunas de estas publicaciones.

Previamente había sido director general de Diario 16, y hasta su muerte ocupaba la vicepresidencia de Inpulsa, cargo a los que aunaba los de director general de Inmoda, de Cambio Rusconi y de Información y Sonido, y editor de Motor 16. Por añadidura, era miembro del consejo de administración de todas las sociedades del grupo.

La muerte le sorprendió cuando se encontraba en período de convalecencia de una operación de desplazamiento de rótulas.

Después de haber sufrido esta delicada operación, Romualdo de Toledo había dado muestras

de una gran fortaleza física y de una gran capacidad de recuperación, como afirmaban sus médicos. Estaba casado y tenía tres hijas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1988