El Papa y los anticonceptivos
Entre varios centenares, se han dado casos más graves a nivel personal, como los españoles Papa Luna o Papa Borgia. Pero a nivel colectivo e ideológico tiene pocos precedentes la actitud del actual Papa al decir, primero, que tomar la píldora anticonceptiva equivalía a ateísmo; y, ahora, que usar anticonceptivos, incluso entre esposos católicos y para evitar el contagio mortal del SIDA, es blasfemo.Esto no sólo le enfrenta, en lo referente a la píldora, con la mayoría del pueblo católico y los moralistas ortodoxos, y en el caso del preservativo con casi todos, sino que le lleva a confundir un posible pecado contra la moral con otro contra la fe.
Dos mil años antes de Freud ya san Pablo nos advertía contra aquellos para quienes "su Dios es su vientre", el sexo; y esa confusión no es posible sólo por exceso, sino por defecto, cuando se pretende que renunciemos al uso normal del cuerpo que Dios nos dio.
Con razón observaba Pascal que "quien quiere hacer el ángel hace la bestia".- Pedro Quiroga Linares. Teólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.