Samaranch logra que la Unesco apoye la lucha emprendida por el COI
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha conseguido de la Unesco el documento que contiene el principio de acuerdo sobre el apoyo en la lucha contra el doping, la protección de los Juegos Olímpicos y la colaboración mutua en la ayuda al Tercer Mundo. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, se va hoy de Moscú y deja la segunda conferencia de ministros y altos responsables del deporte con el compromiso logrado. Javier Gó mez-Navarro, secretario de Estado español, se incorpora hoy.Samaranch sólo estuvo media hora en la Casa de los Sindicatos, en cuya impresionante Sala de las Columnas se celebra la conferencia. Ni siquiera entró en ella. Sólo comprobó, en otra sala aparte, que el comunicado del acuerdo tenía cuatro folios, demasiado largo para su difusión. El rumano Alexandro Siperco, ahora sólo miembro del COI tras cesar en una de las vícepresidencias, quedó encargado del resumen de la resolución con los tres puntos concretos.
Según la misma, que previsiblemente será aprobada por unanimidad el viernes, último día de la conferencia, la Unesco se compromete a apoyar al COI en su lucha contra el doping y en caso de que se produzcan conflictos políticos. El COI, a cambio, colaborará con la Unesco en su ayuda al Tercer Mundo. Dicho acuerdo será llevado por el director general, Federico Mayor, a la asamblea general del año próximo, en noviembre, en París. Si el respaldo en Moscú es grande, no tendrá problemas para salir adelante y Barcelona 92 tendrá un seguro más para el éxito.
Precisamente, la reticencia existente por parte de los países tercermundistas es el mayor problema que existe en la reunión. En todas las intervenciones públicas, y mucho más en privado, se dejan traslucir las quejas por las diferencias y la falta de medios respecto a los países ricos. Mientras éstos se plantean problemas del desarrollo, como la comercialización o el doping, incluso la violencia deportiva, para ellos palabras futura, no realidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.