_
_
_
_
_

El régimen militar surcoreano depuró a más de 700 periodistas

ENVIADO ESPECIAL Un total de 717 periodistas surcoreanos fueron depurados durante el pasado régimen autoritario del ex general Chun Doo Hwan, según declaraciones hechas por varios testigos ante el comité especial de la Asamblea Nacional que investiga los abusos de poder y de corrupción ocurridos durante los ocho años de administración de Chun. Éste ha confirmado que pedirá perdón hoy públicamente por los abusos cometidos, que devolverá parte de su patrimonio y que se retirará a vivir en algún lugar del interior del país.

Lee Sang Jae, oficial del poderoso Mando para la Seguridad y la Defensa, confirmó ayer que el equipo que él dirigía en 1980, cuando comenzó la dictadura militar de Chun Doo Hwan, elaboró "una lista de 90 periodistas problemáticos". Negó, sin embargo, tener conocimiento del resto de 622 depurados en una operación calificada actualmente en los medios de comunicación surcoreanos de "matanza periodística".Tras el golpe de Chun, en diciembre de 1979, y en particular después de la matanza de Kwangju -donde en mayo de 1980 el Ejército disparó contra los manifestantes, con un saldo de unos 200 muertos-, la Prensa fue uno de los principales objetivos del Gobierno militarista de Chun. En pocos meses se ordenó el cierre de casi el 75% de los 44 diarios, emisoras y estaciones de televisión del país.

Los surcoreanos continúan pegados a sus radios y televisores para seguir las sesiones del comité especial, que realiza una especie de proceso público contra los principales responsables del ex régimen de Chun. Aunque se respira un clima de democratización, forzado por periódicas manifestaciones callejeras, varios periodistas se negaron ayer a declarar ante el comité parlamentario, en señal de protesta por no haber citado también a los principales editores de diarios que continuaron publicándose durante la época del presidente Chun.

"El régimen tenía listas negras de periodistas que tachaban de 'corruptos' o 'incompetentes' ante los editores, que los relegaban a un segundo plano o los despedían", comentó un periodista surcoreano, recordando la época en que el Gobierno dirigido por los militares inició su campaña de purificación social.

Mientras continúa el debate en la Asamblea Nac onal, controlada por la oposicion al Partido para la Justicia Democrática (PJD) de Chun Doo Hwan y del actual presidente, Roh Tae Woo, la opinión pública espera con interés el anuncio televisado previsto para hoy en el que Chun Doo Hwan "pedirá perdón" por sus abusos de poder, anunciará la devolución de su patrimonio al Estado y se retirará a vivir fuera de Seúl, en señal de arrepentimiento por su pasado.

[El centro cultural de Estados Unidos de Seúl fue objeto ayer de varios ataques por parte de un grupo de jóvenes, que lanzaron cócteles molotov. Poco antes, una bomba de fabricación casera hizo explosión a la entrada del edificio, informa France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_