_
_
_
_

Progreso de 'verdes' y neofascistas en el Alto Adigio italiano

Juan Arias

Los neofascistas del Movimiento Social Italiano (MSI) y los verdes fueron los auténticos triunfadores de las elecciones celebradas el pasado domingo en la región autónoma de: Alto Adigio, la zona septentrional colindante con Austria que políticamente es la más conflictiva de Italia.Los comicios para la renovación del Consejo Regional depararon sorpresas importantes y significativas y confirmaron por enésima la vez la derrota de los llamados partidos democráticos: tanto democristianos como socialistas y, sobre todo, comunistas sufrieron retrocesos en sus posiciones.

La sorpresa la han dado los verdes, al conseguir casi duplicar sus votos, mientras que el MSI se impuso entre los ciudadanos de lengua italiana. El MSI se ha convertido en Bolzan, donde dos tercios de la población es germanohablante, en el primer partido italiano, al pasar del 15,4% obtenido en 1983 a un 26,7%.

Las elecciones han reflejado de nuevo la protesta de los ciudadanos de lengua italiana, que se sienten olvidados por Roma en su difícil situación de comunidad minoritaria en medio de los de lengua alemana. Los misinos mantienen una línea dura frente a la actitud dialogante defendida por el Gobierno central y se oponen a los privilegios concedidos a los germanohablantes. Al MSI le parece, por ejemplo, absurdo que una trabajadora italiana dedicada sólo a "lavar cadáveres" en la sala de autopsias, esté obligada a hablar alemán. Tampoco están de acuerdo en que los cargos públicos se otorguen proporcionalmente entre las dos comunidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_