_
_
_
_
Tribuna:DEBATE FERROVIARIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El futuro de Renfe

De las noticias de Prensa de estos días parece deducirse que está prácticamente decidido el ancho de las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad en España. Serán montadas con el ancho internacional de 1,435 metros.Tal decisión significará que la red ferroviaria nacional contará en el futuro, al menos en una primera etapa, con dos anchos de vía, el actual de 1,668 metros y el que se adopta, de 1,435 metros, para los nuevos trazados de alta velocidad.

La dualidad de anchos de vía creará importantes problemas técnicos y económicos que deberán resolverse de la forma más racional posible.No parece aconsejable proceder masivamente a la sustitución del ancho actual de 1,668 metros por el de 1,435 metros.Aparte del enorme coste que implicaría tal operación, este cambio del ancho de vía, con una duración que probablemente rebasaría los 20 años, ocasionaría constantes colapsos en la explotación ferroviaria a causa de las importantes perturbaciones que este tipo de obras producen en la circulación de los trenes.

La unificación del ancho de nuestros ferrocarriles podría ser evitada si una parte del parque rodante fuera dotada de ejes de ancho variable. De esta forma podría interconectarse la nueva red de ancho internacional con la actual.EconomíasEsta solución sería incomparablemente más económica que la adaptación al ancho internacional de la red actual de Renfe y no crearía trastornos importantes a la explotación ferroviaria.

Sería, en cambio, oportuno montar la vía con ancho internacional de 1,455 metros cada vez que se lleve a cabo la modernización del trazado de una línea actual de Renfe para adoptar velocidades de circulación más elevadas que constituyen la tendencia más moderna en este transporte.

Siguiendo este criterio, irá reduciéndose progresivamente la longitud de vía con ancho 1,668 metros a medida que el trazado de la red actual se vaya modernizando.

El desarrollo y puesta a punto de bogies de ancho variable, para material motor y remolcado, es tema de enorme trascendencia dada la diversidad de anchos de vía existentes en el mundo.

A título indicativo, se incluye una relación no exhaustiva de países con varios anchos en su red ferroviaria.

Los siguientes con los países en que existen anchos de vía distintos del internacional:

Austria, Checoslovaquia, España*, Finlandia*, Hungría, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal*, Rumanía, Suecia, Suiza, Yugoslavia, Argentina*, Brasil*, Colombia*, Venezuela, Bolivia, Suráfrica*, Argelia, Zaire*, Etiopía*, Guinea Ecuatorial, Zambia*, Filipinas*, India*, Israel, Japón, Líbano, URSS, Vietnam*, Australia y Nueva Zelanda*.

Los países con asterisco carecen del ancho de 1,435 metros. (En este estudio no se han considerado los ferrocarriles metropolitanos).

El logro técnico de bogies de ancho variable supondría evitar modificaciones sumamente costosas del ancho de vía y, para el país que consiga poner a punto esta tecnología, una importante fuente de divisas.

Antonio Crespí González fue director del Instituto de Estudios Ferroviarios de Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_