RNE contará con cinco cadenas especializadas de cobertura nacional, autonómica y local
Radio Nacional abrirá 16 emisoras, unificará las que coexisten en 22 ciudades y cerrará 18
El pasado miércoles, el Consejo de Administración de RTVE recibió de manos de la directora general, Pilar Miró, el proyecto de fusión de Radio Nacional de España (RNE) y Radiocadena Española (RCE) elaborado por el equipo coordinado por Agustí Farré, director de la nueva RNE. El plan de actuación propuesto considera una docena de etapas, que deben concluir en el mes de febrero de 1989 con la firma de las escrituras que hagan efectiva la fusión.
El proyecto ha tenido en cuenta los criterios del consejo de administración, que ya elaboró un escrito de nueve puntos que coincide en su práctica totalidad con el informe finalmente elaborado.El proyecto de fusión considera tres grandes apartados. El primero se refiere a la necesaria reforma de la implantación territorial de RNE, al producirse el doble fenómeno de la repetida existencia de emisoras en un mismo punto y, por el contrario, la ausencia de instalaciones en algunas zonas del país. El segundo aspecto estructura las líneas programáticas de las diferentes cadenas. Por último, se analizan los necesarios reajustes que deben realizarse en la plantilla.
En cuanto a la implantación territorial, el proyecto de fusión crea tres niveles de cobertura. En primer lugar, la emisora central, encargada de la coordinación general y de la producción de las emisiones destinadas al ámbito nacional e internacional. Un segundo nivel lo formarán las emisoras territoriales coincidentes con los límites marcados por las comunidades autónomas. El tercer y último bloque lo formarán las emisoras de ámbito provincial, comarcal y local.
El informe elaborado plantea diversas líneas de actuación respecto a las emisoras ya existentes. En un total de 22 ciudades se considera necesario resolver los problemas de duplicidad surgidos tras la fusión al coincidir dos emisoras en la misma localidad. Las ciudades donde se realizará por tanto una unificación de las instalaciones serán las siguientes: Sevilla, Huelva, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santander, Cuenca, Burgos, Barcelona, Cáceres, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Valencia y Alicante.
Según explica el estudio, .con el fin de completar los emplazamientos de la nueva sociedad, se propone la apertura de estudios de RNE" en las siguientes capitales de provincia: Huesca, Guadalajara, Segovia, Zamora, Lérida y Pontevedra. Igualmente se aconseja la creación de nuevas emisoras en otros núcleos urbanos: Jerez, Avilés, Menorca, Ibiza, Gomera, Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Mérida y Santiago de Compostela.
Posibles cierres
El informe, por razones diversas, se plantea el cierre de las siguientes emisoras: Ronda, Cabra, Alcañiz, Barbastro, Calpe, Fraga, Socuéllamos, Almansa, Aranda, Benavente, Béjar, Igualada, Ulldecona, Tárrega, Monforte, Calahorra, Crevillente y Utiel.El segundo gran apartado del estudio de viabilidad esboza las líneas generales de la programación de las seis diferentes ofertas radiofónicas de las cuales dispondrá la nueva RNE. Radio 1 se configura como una cadena "de carácter fundamentalmente informativo", distribuida en onda media y, en los grandes núcleos urbanos, también en frecuencia modulada. El origen de esta programación será la emisora central de RNE en Madrid, sin que se admitan desconexiones. Radio 2, en frecuencia modulada, mantendrá "el criterio de especialización en música clásica", también sin desconexiones territoriales. El origen de la emisión seguirán siendo los estudios centrales en Madrid. Prácticamente, la misma situación servirá de esquema de funcionamiento a Radio 3, que "debe dirigirse fundamentalmente a las audiencias jóvenes", y prestará especial atención a las nuevas formas culturales y a las minorías sociales.
Radio 4, en frecuencia modulada, funcionará en el área de cobertura de cada comunidad autónoma. Su objetivo será "fortalecer la cohesión interna de cada comunidad", aunque '.'sin perder el punto de vista de identidad nacional". Respecto al uso de las lenguas propias de cada territorio, se aconseja su empleo "como instrumento de comunicación propio, en la medida en que lo permita su implantación real". Cada centro territorial de RNE será responsable de la producción de los programas, que tendrán en la música su "integrante principal". Radio 5 tendrá una cobertura provincial o local. El contenido de las emisiones se especializará "en el género deportivo, dentro de su atención a la actualidad, orientada principalmente hacia el entretenimiento". Cada emisora producirá sus programas.
Finalmente, Radio Exterior de España, a través de la onda corta y el satélite, enviará sus emisiones a todo el mundo, tanto en las diversas lenguas españolas como en algunos idiomas extranjeros.
Respecto a posibles reajustes en la plantilla actual de RNE y RCE, el proyecto de fusión afirma que "en principio no cabe fijar una plantilla suficiente ni óptima para cada emisora territorial". De momento, se establece un plazo transitorio hasta la puesta en marcha de la nueva estructura, para lo que "se precisa disponer de márgenes de flexibilidad y movilidad del personal de RNE y RCE". El informe considera de todas formas que la actual plantilla, de 3.415 trabajadores, "se podrá modificar en función de nuevos objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.