Gutiérrez Aragón, en todo su esplendor
Al cine de Manuel Gutiérrez Aragón le han colgado el calificativo de mágico, y no ha sido un capricho de los apóstoles de la interpretación que, sin duda, sus películas necesitan. El cine de Gutiérrez Aragón es mágico porque siempre hay un personaje o una escena que escapan de la realidad reflejada y se constituyen en símbolo. La mitad del cielo, que se emite esta noche, es una de las más bellas películas del cineasta. Y es también una de las que con mayor plenitud artística ostentan ese mundo mágico suyo, que contempla con agudeza y sin retruécanos, sin hacer prevalecer el decorado por encima de la historia. Historia que es la de una mujer, Rosa, que da el salto -la campanada de Jaime Camino, pero al revés-, que deja su medio rural para acariciar el frenesí urbano.El resto sintoniza con un hada que es el símbolo de la naturaleza y la verdad profunda, una creación memorable de Margarita Lozano, la abuela, la sabiduría, la magia, un montón de cosas auténticas, tan auténticas como el agua y la tierra.
Poco interés depara el resto de la programación de TVE. Dos película españolas, La que arman las mujeres y Dos mejor que uno, muy propias de sus respectivos años de producción, 1969 y 1984 -y la segunda vista ya en la pequeña pantalla hace un par de años exactos-, y un drama realista norteamericano inédito en España, Querido corazón, que convendrá ver por ese trío de ases -Glenn Ford, Geraldine Page y Angela Lansbury- que encabeza su reparto.
La mitad del cielo se emite hoy, a las 22.25; Dos mejor que imo, a las 2. 10 del sábado, y Querido corazón, a las 7. 10, las tres en TVE-1. La que arman las mujeres, a las 16.30, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.