_
_
_
_

Un juez incoa diligencias por presunta falsedad en actuaciones de NH Hoteles

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha ordenado laincoación de diligencias previas por presunta falsedad en actuaciones de la cadena NH Hoteles, según fuentes jurídicas. La decisión judicial ha sido adoptada a consecuencia de la querella criminal interpuesta por Jaime Serra, pequeño accionista de NH Hoteles, contra su presidente, Antonio Catalán, por presunta falsedad documental. Jaime Serra ocupó anteriormente un cargo ejecutivo en la compañía que preside Antonio Catalán y hoy es un destacado directivo de la cadena hotelera Sol. El querellante ha iniciado también las acciones pertinentes con el propósito de impugnar la junta de accionistas que ratificó la entrada de la Corporación Financiera Reunida (Cofir) en el capital de NH.

El contenido de la querella precisa que NH Hoteles SA, no ha facilitado información a los accionistas "sobre los balances presentados a Hacienda en los ejercicios de los años 1986 y 1987 que teóricamente fueron aprobados en unas juntas universales de accionistas que nunca han existido", según fuentes judiciales. Asimismo, el querellante afirma en su escrito al Juzgado que "el balance presentado a Hacienda es falso, puesto que no ha sido aprobado en junta general ni universal, y en base además a la posible falsedad de las certificaciones que puedan haberse expedido de las inexistentes juntas".Por su parte, Antonio Catalán manifestó ayer a este diario no tener constancia de la querella y precisó que "la junta general ordinaria celebrada el de noviembre aprobó los acuerdos con más del 99% de los votos. Según el presidente de NH, los acuerdos adoptados hasta el momento por la sociedad no han precisado la formalidad de juntas universales".

Las diligencias solicitadas, el querellante requiere al secretario de la sociedad para que aporte al Juzgado el libro de actas de la compañía así como las actas originales de las juntas por las que se aprobaron los balances presentados a Hacienda correspondientes a los ejercicios de 1986 y 1987.

Paralelamente, el querellante ha iniciado acciones para impugnar los acuerdos alcanzados en la junta de NH Hoteles SA, celebrada el pasado día 4 de noviembre, después de hacer constar su oposición por escrito en las actas de la misma. En la mencionada junta, el grupo hotelero aprobó la entrada de la Corporación Financiera Reunida (Cofir) con una participación del 33,3% por medio de una ampliación de capital. Cofir, la corporación financiera en la que participan el industrial italiano Carlo de Benedetti, los Albertos y los bancos Zaragozano y Bilbao-Vizcaya(BBV), anuncié su entrada en NH a principios de octubre por medio de una operación que se ha formalizado en la mencionada junta de la cadena hotelera. En la citada asamblea de accionistas fue aprobada una ampliación de capital por la cual Cofir se convirtió en socio de NH Hoteles con un 33,3% del capital. Para la corporación financiera, suscribir la totalidad de esa ampliación -que se efectuó con una prima de emisión de 7.355 pesetas por acción- supuso un desembolso de 4.250 millones de pesetas, de los cuales 3.950 millones incrementaban directamente los resursos de la cadena y el resto se negoció en la venta de derechos por parte de los antiguos accionistas.

Antonio Catalán precisó ayer que en la misma junta se aprobó otra ampliación de capital sin desembolso, instrumentada mediante el canje de acciones de tres sociedades del grupo hotelero -Hotelera Navarra SA (Honasa), NH Cándo, y Corporación NH.Hoteles- y la sociedad matriz NH Hoteles SA, que a partir de este momento actúa como firma holding y en cuyo seno figurará la participación del nuevo accionista, Cofir.

Nuevos consejeros

En representación del nuevo socio, la junta de NH aprobó el nombramiento de cuatros nuevos consejeros, entre ellos Juan LLopart, consejero delegado de Cofir y otros tres; Antonio Martín, director de inversiones de Cofir; José María Concejo, secretario general del Banco Bilbao Vizcaya y José María López Elola, director regional del Banco Zaragozano.Hasta el momento de la entrada de Cofir "que impondrá métodos profesionales en la gestión", NH Hoteles ha sido una cadena guiada por Antonio Catalán, dueño de la mayoría absoluta del capital. Otros importantes accionistas son Alberto Costafreda, presidente de Panrico, Buenaventura Durall (Danone) y la firma de inversión Fibanc, a través Finder Investments SA. La cadena hotelera se articula hasta ahora por medio de participaciones en filiales que gestionan los hoteles y en las que están presentes algunos de estos importantes accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_