_
_
_
_
_

Oreja pide de nuevo garantías a Fraga sobre un proyecto de centro-derecha para Integrarse en AP

JUAN G. IBÁÑEZ ENVIADO ESPECIAL, Marcelino Oreja solicitó ayer a Manuel Fraga más garantías respecto a que Alianza Popular (AP) adoptará en m próximo congreso un proyecto político y una estrategia de convergencia del centro-derecha para aceptar el ingreso en AP y desempeñar un cargo muy relevante en la dirección del partido. Si bien Fraga ha presentado por la mañana en Madrid su conversación con Oreja como una reunión definitiva por la noche ambos anunciaron en Estrasbusrgo que mantendrán nuevas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo. «Confío en que algún día haya más noticias que dar y que sean buenas", sentenció Fraga tras cenar en la ciudad francesa con el secretario general del Consejo de Europa

Oreja, que mañana anunciará muy probablemente que no se presenta a la reelección de su cargo institucional europeo, rehuyó comprometerse en estos momentos con la candidatura de Fraga a la presidencia aliancista, pero reconoció implícitamente que sus conversaciones con el líder conservador pueden culminar en su incorporación a AP. "No hay nada definitivo todavía. Una decisión así requiere aclaraciones e incluso conversaciones con más personas", precisó Oreja.El secretario general del Consejo de Europa no tuvo inconveniente en diferir públicamente de la actitud de Fraga ante el comportamiento de Antonio Hernández Mancha y respecto a la solvencia política del presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez. Oreja defendió que se deben encontrar fórmulas para que el actual presidente de AP no quede marginado en la futura cúpula del partido y resaltó que Rupérez le merece el mayor respeto político.

Antes de viajar a Estrasburgo, Fraga aludió explícitamente a un probable cambio de nombre de AP en su próximo congreso, en el que pasaría a denominarse Partido Popular. El fundador de &P se pronunció a favor de regionalizar más el partido y reconoció que estudiará seriamente el ingreso en el Partido Popular Europeo -organización que aglutina a la democracia cristiana- si recibiese una invitación en ese sentido. Fraga reclamó también a Hernández Mancha una urgente convocatoria del comité ejecutivo y la junta directiva nacional de AP.

El ex presidente aliancista afirmó por la mañana en Madrid, en una conferencia de prensa, que es muy poco probable que AP intente un acuerdo preelectoral con la Democracia Cristiana española e incluso aludió, sin citarlo, al actual presidente de la DC, Javier Rupérez, como una persona por la que no siente "respeto político", aunque lo tenga personal.

[El consejo de dirección de la Democracia Cristiana emitió ayer en Madrid un comunicado en el que afirma que el partido ha participado "en las conversaciones recientemente mantenidas con la dirección de AP y con Marcelino Oreja, para examinar las posibilidades de confluencia en torno a un amplio proyecto de convocatoria política". Javier Rupérez afirmó anoche que las palabras de Fraga no honran a éste y que serán muy mal recibidas por un amplio sector de la sociedad que está esperando voces de unión y no de guerra].

"El fondo del asunto", agregó Fraga en relación con las conversaciones con otros grupos de centro derecha y con la actitud de Hernández Mancha ante el congreso de AP, "es dónde están los votos y cuáles son las bases de cada uno. Yo estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo, sin complejos ni acorralamientos", añadió, "y desde la seriedad y la representatividad que tiene cada uno .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Invitaema a Suárez

El eurodiputado aliancista, que en esta semana se despedirá de las instancias europeas en las que ha trabajado desde 1987, in sistió en que ha invitado . por es crito a almorzar o cenar al presi dente del CDS, Adolfo Suárez, invitación que aún no ha tenido respuesta.

Manuel Fraga lamentó que Hernández Mancha anulara la entrevista que ambos habían concertado para el domingo pasado, porque con ello el actual presidente de AP "ha desaprovechado una magnífica oportunidad. Lo siento, sobre todo por él y porque no ha respondido a la confianza y el cariño que yo he depositado en él", apostilló.

Fraga advirtió que los plazos están pasados" para que Hernández Mancha se integre en su candidatura, tal y como le había ofrecido. "La pelota ya no está en mi tejado", precisó. "Es a otros a los que corresponde con sus gestos iniciar una nueva situación si la desean".

Fraga se mostró seguro de su fuerza -"en este momento represento a la inmensa mayoría del partido", dijo- y desde la creencia de que será él quien presida AP desde el próximo mes de enero realizó una nueva declaración de intenciones. Previamente replicó a Hernández Mancha que no conoce más que un proyecto político para Alianza Popular: "hacerla más y mejor para dialogar más y mejor con los demás".

Para explicar el probable cambio de nombre de AP por el de Partido Popular, arguyó que un partido "es un instrumento" y que a lo largo de los años AP ha ido evolucionando. Del mismo modo, defendió que el término conservador, como caracterizador de AP, ha ido siempre unido al de liberal. [Isabel Ugalde, miembro del equipo actual del presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, afirmó ayer que los órganos del partido serán convocados "cuando lo decida el presidente", informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_