_
_
_
_
_

TVE ofrece un reportaje sobre la vida de 'Yoyes' retenido durante dos meses

Varios ex 'etarras' hacen declaraciones a cara descubierta

El reportaje que emite esta noche TVE-1 en su espacio Documentos TV estuvo retenido desde el pasado mes de septiembre -fecha del segundo aniversario de la muerte de la ex etarra María Dolores González Cataráin, Yoyes- porque la dirección de Televisión Española no consideró oportuno emitirlo mientras Emiliano Revilla estuviese secuestrado, según informa Efe citando fuentes de TVE. El reportaje ha sido elaborado en forma de autobiografía, basándose en el diario de Yoyes, y en él se entrevista a varios ex etarras a cara descubierta.

Un equipo de Documentos TV, dirigido por Baltasar Magro, permaneció cuatro meses en el País Vasco reuniendo material para la elaboración de un reportaje que, según el realizador, "narra la historia de ETA, contada desde su propio corazón y criticada por dentro".El hilo conductor del reportaje es María Dolores González Cataráin, Yoyes, asesinada el 11 de septiembre de 1986 y una de las pocas mujeres que tuvieron papel relevante en la historia de ETA y que abandonó la organización acogiéndose a las medidas de reinserción de 1979.

Una voz en off, supuestamente la de la propia Yoyes, narra en primera persona su historia, basada en el diario que dejó escrito. En el reportaje intervienen también personas que hasta hace poco pertenecieron a la organización terrorista y aparecen en pantalla a cara descubierta. Según Baltasar Magro, todos los participantes en el programa tuvieron conocimiento de los motivos por los que se hacía el mismo.

María Dolores González Cataráin nació en Ordizia el 14 de mayo de 1954. Ingresó en ETA a comienzos de 1970, y nueve años después abandonó la organización, se trasladó a México, se casó y tuvo un hijo. En 1985, Yoyes confió al entonces dirigente de ETA Txomin Iturbe Abasolo, con quien le unían antiguos lazos de amistad, su intención de volver al País Vasco. Txomin le recomendó que no lo hiciera, al tiempo que le informó que era contrario a las medidas de reinserción.

Amenazas

Yoyes pidió garantías a Txomin de que ETA no actuaría contra ella, a lo que el dirigente etarra le contestó que no controlaba toda la organización. La ex etarra trató de regresar a Euskadi con el consentimiento de ETA, aunque no obtuvo garantías totales de seguridad personal por parte de sus dirigentes.

Antes de regresar al País Vasco, Yoyes redactó una carta en la que afirmaba haber sido amenazada por ETA al enterarse de su intención de regresar, y añadió que en caso de muerte, "la responsabilidad corresponde a ETA".

El 1 de octubre cruzó la frontera de Irún en compañía de su marido y su hijo y se instaló en San Sebastián. Once meses después de su regreso, Yoyes fue asesinada de tres tiros en su localidad natal, en presencia de su hijo de tres años.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_