Los mozos aún pueden objetar
Los 254.509 jóvenes que a lo largo del año que viene tendrán que incorporarse a filas -240.487 de ellos forzosos y el resto voluntarios o procedentes de milicias universitarias (IMEC)- conocerán hoy, tras el sorteo único ' en Madrid, las regiones militares y las fechas aproximadas en que tendrán que incorporarse. No obstante, la legislación vigente les permite todavía a todos ellos declararse objetores de conciencia. Si las solicitudes correspondientes son aceptadas, la ley señala que los objetores deben prestar un servicio social sustitutorio durante 18 meses en lugar de los 12 meses de mili.Los jóvenes pueden solicitar ser ob etores incluso un día antes de incorporarse a filas, si bien el plazo administrativo es de dos meses antes de esa incorporación. Si la solicitud se presenta dentro de los dos meses previos a la incorporación, es muy probable que al joven se le obligue a acudir al cuartel, pero simplemente quedará a la espera de que el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia le comunique su situación.
Centro de soficitudes
Las solicitudes deben presentarse a ese consejo, sito en el número 91 de la calle Serrano, de Madrid. Allí, disponen de los impresos oficiales al respecto. Desde mayo pasado, el consejo obliga a los jóvenes a declarar el motivo de su objeción. Desde ese mes -en algún caso también con anterioridad-, no se admiten solicitudes colectivas.
Por ello, unos 2.000 jóvenes que solicitaron ser objetores por ese sistema -miembros de organizaciones como Movimiento de Objetores, Mili KK o Comisión Anti-OTAN- serán sorteados hoy, pero se niegan a incorporarse a filas y a prestar el servicio sustitutorio, informa Julio Rodríguez Bueno, objetor de la Comisión Anti-OTAN.
Los jóvenes sorteados hoy comenzarán a incorporarse a los ejércitos en enero próximo (primer llamamiento). Los otros cinco llamamientos serán en el resto de meses impares (marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.