_
_
_
_
_

Los mozos aún pueden objetar

Carlos Yárnoz

Los 254.509 jóvenes que a lo largo del año que viene tendrán que incorporarse a filas -240.487 de ellos forzosos y el resto voluntarios o procedentes de milicias universitarias (IMEC)- conocerán hoy, tras el sorteo único ' en Madrid, las regiones militares y las fechas aproximadas en que tendrán que incorporarse. No obstante, la legislación vigente les permite todavía a todos ellos declararse objetores de conciencia. Si las solicitudes correspondientes son aceptadas, la ley señala que los objetores deben prestar un servicio social sustitutorio durante 18 meses en lugar de los 12 meses de mili.Los jóvenes pueden solicitar ser ob etores incluso un día antes de incorporarse a filas, si bien el plazo administrativo es de dos meses antes de esa incorporación. Si la solicitud se presenta dentro de los dos meses previos a la incorporación, es muy probable que al joven se le obligue a acudir al cuartel, pero simplemente quedará a la espera de que el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia le comunique su situación.

Más información
Los 254.509 mozos que harán la "mili" en 199 sabrán esta mañana dónde y cuándo se incorporaran a filas

Centro de soficitudes

Las solicitudes deben presentarse a ese consejo, sito en el número 91 de la calle Serrano, de Madrid. Allí, disponen de los impresos oficiales al respecto. Desde mayo pasado, el consejo obliga a los jóvenes a declarar el motivo de su objeción. Desde ese mes -en algún caso también con anterioridad-, no se admiten solicitudes colectivas.

Por ello, unos 2.000 jóvenes que solicitaron ser objetores por ese sistema -miembros de organizaciones como Movimiento de Objetores, Mili KK o Comisión Anti-OTAN- serán sorteados hoy, pero se niegan a incorporarse a filas y a prestar el servicio sustitutorio, informa Julio Rodríguez Bueno, objetor de la Comisión Anti-OTAN.

Los jóvenes sorteados hoy comenzarán a incorporarse a los ejércitos en enero próximo (primer llamamiento). Los otros cinco llamamientos serán en el resto de meses impares (marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_