La UEFA apoyará la petición inglesa de que sus clubes vuelvan a Europa
La Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) apoyará la petición inglesa para que sus clubes vuelven a participar en las competiciones europeas, según un informe del máximo organismo futbolístico continental citado por las autoridades inglesas en Londres. Según la UEFA, sólo la publicidad excesiva dada por parte de la Prensa inglesa a los incidentes de los hinchas en la pasada Eurocopa impidió que la reintegración fuera ya un hecho esta misma temporada.Graham Kelly, nuevo director ejecutivo de la Federación Inglesa, confirmó que pedirá oficialmente en enero próximo el levantamiento de la sanción a los clubes ingleses, que llevan ya tres temporadas fuera de los torneos europeos. La suspensión se produjo en 1985, tras la tragedia producida en el estadio de Heysel de Bruselas antes de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. Los incidentes y agresiones provocados por hinchas del club inglés originaron una avalancha sobre uno de los laterales del campo en el que murieron aplastadas y asfixiadas 39 personas, la mayoría italianas.
Actualmente se celebra en la capital belga el juicio contra los hinchas supuestos culpables de desencadenar la matanza, así como dos policías, responsables aquel día de la seguridad, y el secretario de la federación belga, organizadora del encuentro. La vista, que aún se encuentra en fase de declaraciones, se alargará, según todas las previsiones, unos cinco meses.
Culpa de la Prensa
Graham Kelly señaló también que los restantes clubes europeos desean la vuelta de los ingleses. Según el informe de la UEFA, el aplazamiento de la medida, que se preveía para esta misma temporada, tras la Eurocopa de naciones disputada en la RFA, se debió a la propia Prensa inglesa. Las informaciones sobre los incidentes provocados nuevamente por los hinchas ingleses, dice el documento, se magnificaron dándoles una importancia mayor de la que en realidad tenían.La UEFA señala en el informe que la mayor parte de los disturbios producidos durante el torneo fueron fácilmente controlados por la Policía alemana. Y añade: "La única cosa lamentable fue la importancia dada a los acontecimientos por una parte de la Prensa inglesa. Los periódicos hicieron exactamente lo contrario de lo que deberían haber hecho. Dieron mucha más importancia de la que merecían a los autores de estos actos violentos. Al final les hicieron el mayor favor al darles una gran publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.