_
_
_
_
_
AJEDREZ

Las hermanas Polgar, de Hungría, principal atracción de la Olimpiada

Leontxo García

La inesperada presencia en el equipo húngaro de Susana, Sofía y Judith Polgar, de 19, 15 y 12 años de edad, respectivamente, cuestiona la hegemonía soviética y garantiza la emoción en el grupo femenino de la Olimpiada de ajedrez que comienza hoy en Salónica (Grecia) con la participación de 109 países. En hombres, el formidable conjunto de la URSS debe arrasar mientras España presenta a cuatro grandes maestros en su alineación titular por primera vez en la historia.Las ajedrecistas soviéticas han demostrado siempre una manifiesta superioridad en las olimpiadas. Para acudir a esta 28ª edición, la campeona del mundo Chiburdanidze y sus compatriotas Ioseliani, Ajmilovskaia y Levitina hicieron las maletas convencidas de que su actuación iba a ser un paseo militar. Ello era debido a que las hermanas Polgar se han negado siempre a participar en competiciones femeninas debido a que se progresa mucho más jugando con los hombres".

Esta familia húngara, que además ha mantenido constantes conflictos con la federación de su país, tiene una idiosincrasia muy particular. Los padres, maestros de profesión, decidieron que sus hijas nunca irían al colegio porque ello supondría "una pérdida de tiempo".Contrariamente a lo que pudiera pensarse, las tres jóvenes magiares tienen un carácter extrovertido y un gran equilibrio psicológico. Para Susana, la mayor, esto se debe a sus constantes viajes: "Conocer mundo es la mejor escuela de vida". Su brillante actuación del año pasado en el torneo de Bilbao, donde ganó al yugoslavo Ljubojevic, sexto del mundo, quedó empequeñecida cuando Judith dejó asombrados a los especialistas tras sus actuaciones en Australia, Londres y Nueva York. Por razones todavía no explicadas, los Polgar han cambiado su actitud y jugarán a partir de hoy en Salónica defendiendo el pabellón de su país junto a la quinceañera Madl, que también ha obtenido muy buenos resultados en los últimos años.

Torneo masculino

El campeón del mundo Kasparov y el subcampeón Karpov, junto a Beliavskiu y Yusupov, siempre entre los primeros del ranking, forman un equipo impresionante que además no está sobrecargado de torneos como ocurría en la edición anterior, celebrada hace dos años en Dubai.Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Estados Unidos son los principales favoritos para las medallas de plata y bronce. España alinea por vez primera a cuatro grandes maestros (título máximo en ajedrez): Miguel Illescas, José Luis Fernández, Manuel Rivas y Juan Manuel Bellón, junto a los maestros internacionales Jesús de la Villa y Javier Ochoa.En Dubai, España fue la gran revelación, al ganar a Inglaterra y Yugoslavia, pero falló en la última ronda, al perder ante Islandia, y terminó 241.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_