12 años de cárcel para la familia Zalacaín Esain por colaborar con ETA
José Miguel Zalacaín, su esposa María Pilar Esain, y Juan Antonio Zalacaín Esain, hijo de ambos, han sido condenados a doce años de prisión por la Audiencia Nacional como autor y cómplices, respectivamente, de un delito de colaboración con banda armada, según sentencia de este Tribunal.La pena para José Miguel Zalacaín es de ocho años de prisión y multa de 150.000 pesetas, y para su esposa y su hijo cuatro años y multa de 80.000 pesetas para cada uno.
La Audiencia considera probado que José Miguel Zalacaín, conocido por Miguel, prestó auxilio a ETA entre los años 1982 y 1987, sirviéndose de sus camiones para el traslado de personas integrantes de comandos y pertenencias de estos. La sentencia afirma que el empresario recibió diversas cantidades de dinero por un importe superior a los siete millones de pesetas, así como otros importes para aydarle a pagar los camiones.
Según la Audiencia Nacional, su esposa no pertenecía ni estaba vinculada a ETA, pero recogió en el domicilio familiar, cuando se encontraba sola, recados telefónicos del miembro de ETA Pirulo, y se los transmitió posteriormente a su marido. Puntualiza la sentencia que María Pilar Esain sabía perfectamente que se trataba de mensajes de ETA.
En cuanto a Juan Antonio Zalacaín, la Audiencia también admite que no pertenecía a ETA, pero sí que realizó transportes sabiendo que eran para la organización.
La detención de la familia Zalacaín se llevó a cabo por la policía tras conocer los datos que figuraban en los locales de la cooperativa Sokoa, en Hendaya, junto a otros materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.