_
_
_
_

El juez de Zamora instruye diligencias por presunta estafa en el Banco Exterior

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora se encuentra a la espera de unos informes para completar las diligencias previas por un presunto delito de estafa y falsedad en torno a las irregularidades detectadas en la sucursal del Banco Exterior de España en Zamora.

José Aliste Martín, el único inculpado hasta el momento en este asunto, permanece detenido en la prisión provincial. Según ha informado el fiscal del caso, Aliste Martín "ha prestado una total colaboración en todas sus declaraciones" y añadió que ya ha devuelto la mayor parte de la cantidad presuntamente sustraida de la sucursal bancaria.Aunque ninguna de las partes ha querido precisar todavía el montante exacto de la irregularidad detectada, aunque parece estar cerca de los 600 millones de pesetas, José Aliste Martín habría devuelto ya cerca de las tres cuartas partes del total.

Este hecho daría validez a algunas versiones que aseguraban que el banco detectó la irregularidad poco después de que el inculpado abandonase la sucursal y que llegó a un acuerdo con él para que fuera devolviendo el dinero y evitar así que el caso saliera a la luz pública.

Sin embargo, la intervención del Banco de España, a través de la Brigada Central de Delitos Monetarios habría desbaratado esa posibilidad de que el asunto quedara dentro de las puertas del banco.

En cualquier caso, el propio fiscal significó que la calificación del presunto delito todavía no es definitiva y agregó que aún no se han podido establecer otras implicaciones en el asunto, pero que se está trabajando en esa línea.

Probablemente, el juez podría decretar la instrucción del sumario tan pronto se reciban los informes solicitados "fuera de Zamora" y antes de determinar si existe base suficiente para decidir un procesamiento.

Departamento de divisas

José Aliste Martín fue detenido por funcionarios de la Brigada Central de Delitos Monetarios durante la pasada semana y desde entonces permanece en la prisión provincial. El caso también afectó al anterior director de la sucursal y al interventor de la misma. El primero fue despedido y el segundo vió rebajada su categoría laboral.Aliste Martín había trabajado durante más de 10 años en la sucursal bancaria zamorana, hasta que la abandonó en febrero de este año. Hasta entonces, había sido el encargado de la gestión del departamento de extranjero, donde se tramitaban las divisas y se detectaron las irregularidades.

También es conocido por su dedicación a la investigación privada y por su relación política con Alianza Popular, partido por el que fue elegido concejal del ayuntamiento de Viñas de Aliste, una pequeña localidad situada al noroeste de la provincia y muy cerca de Portugal.

Sin embargo, en estos momentos se encuentra suspendido de militancia en el partido aliancista tras encabezar una lista alternativa a la oficial del partido durante las últimas elecciones a diputados provinciales.

Como dato anecdótico, cabe señalar que en la revista de este mes de noviembre de la Federación de Caza, José Aliste Martín aparece nominado como el mejor cazador del año 1987 en las modalidades de gamo y jabalí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_