_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vuelta a la realidad

El temor se ha apoderado de los inversores, pues parecen haber comprendido demasiado tarde que la actual coyuntura económica no se debe tomar a la ligera, tal y como se desprende de la reacción de los mercados financieros internacionales una vez concluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si el dólar no aguanta lo que se le viene encima, difícilmente se les puede exigir a los especuladores que mantengan sus posiciones en unos mercados expuestos a las oscilaciones y dudas del resto. Este planteamiento ha incrementado con fuerza la presencia de papel en las bolsas, hasta el punto de que los cierres llegaron a preocupar seriamente a los operadores.Ahora se plantean algunas cuestiones que antes nadie se atrevía a formular, y los inversores se preguntan por qué nadie habló de economía durante

toda la campaña y en este momento se prodigan las declaraciones. Lo único que está claro es que una vez más los inversores se han dejado llevar por un ambiente creado por ellos mismos, y que ahora va a costar trabajo, y tal vez dinero, salir de esta situación.Las salidas precipitadas han tenido mayor incidencia en los sectores industriales, entre los que destaca el de construcción, con una baja de más de 12 puntos. La sesión comenzó con signo vendedor y un ambiente apagado, pero cuando los habituales se fijaron en los operadores que ofrecían papel la cosa fue a más, pues se asoció el caudal vendedor con la inversión extranjera, algo que nadie confirmó pero que tuvo bastante que ver con el ambiente del cierre. A última hora de la mañana nadie trataba de colocar papel, pero esto sucedía una vez comprobado que no había compradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_