_
_
_
_
_

Diáspora de ejecutivos en la organización española del grupo Interpart, que preside Giancarlo Parretti

El grupo Interpart, que preside Giancarlo Parretti, cambiará su cúpula ejecutiva en España a partir del próximo año. El presidente de Renta Inmobiliaria, Juan Antonio Robles, y los consejeros españoles de esta misma sociedad, Jesús de Ramón Laca e Iñigo Cotoner, han decidido abandonar sus cargos. Los dos primeros han formalizado ya la dimisión, en tanto que el tercero lo hará en los próximos días. Tras esta crisis, Bárbara Darder, antigua responsable de la división de merchant hank del Banco Exterior, pasa a convertirse en la principal colaboradora de Parretti en España.

La dimisión de Juan Antonio Robles ha abierto una grieta en la organización española de Interpart, que el empresario italiano quiere cerrar cuanto antes. Parretti contrató a Robles como consecuencia de la adquisición de Renta Inmobiliaria al Fondo de Garantía de Depósitos a mediados del pasado año. Al cabo de este tiempo, y una vez que la sociedad española ha empezado a configurarse como un holding internacional que agrupa activos inmobiliarios por todo el mundo, Robles ha considerado que su etapa en la antigua empresa del Banco de Levante ha terminado. El presidente de Renta Inmobiliaria comunicó su dimisión al accionista mayoritario de la compañía a principios del pasado mes, si bien en aquel momento la renuncia no contenía carácter oficial, sino que más bien suponía un preaviso de varios meses a Parretti. El objetivo inicial del presidente de Renta Inmobiliaria consistía en abandonar la sociedad tras la próxima junta general de accionistas a celebrar dentro del primer semestre del próximo año.Sin embargo, Juan Antonio Robles no va a tener que esperar tanto tiempo para abandonar la organización española de Interpart en todos y cada uno de los cargos que ocupaba no sólo en Renta Inmobiliaria, sino también en Viajes Meliá. A la postre, éstas son las dos únicas inversiones reales que Parretti posee en España. El resto de entidades adquiridas por Interpart, como Escala y Compañía Mobiliaria, no dejan de ser meras sociedades instrumentales.

El ascenso de Darder

El papel que hasta ahora ha venido ocupando Robles como principal ejecutivo de Parretti pasará a ser ocupado por Bárbara Darder. La antigua directiva del Banco Exterior de España es actualmente directora general de Conifinance, denominación del holding financiero con el que Parretti opera en el mercado español. Además ocupa también un cargo de consejera en Renta Inmobiliaria en nombre de la sociedad Escala. Con estos poderes y el que otorga la representación del propio Giancarlo Parretti y de Florio Fiorini, presidente de SASEA, Bárbara Darder ha pedido a Juan Antonio Robles la formalización de su renuncia.El presidente de Renta Inmobiliaria no ha puesto ningún inconveniente a esta solicitud, de tal forma que su abandono tendrá lugar desde el mismo momento en que se cierre el presente ejercicio fiscal, el próximo 31 de diciembre. La marcha de Robles estará acompañada de la del resto de consejeros españoles que se incorporaron a Renta Inmobiliaria hace poco más de un año a propuesta del citado presidente de la compañía. Este es el caso de Jesús de Ramón Laca, secretario general de R. J. Reyno1ds Tobacco España, e Iñigo Cotoner Martos, hijo del marqués de Mondéjar, jefe de la Casa Real española. Tanto Robles como Laca habían sido cesados hace unos días como consejeros de Viajés Meliá.

En esta reestructuración se incluye también la dimisión, ya efectiva, de Francisco de Borbón como presidente de Cannon Iberoamericana, la filial española que Parretti ha constituido para la distribución de las películas producidas por la firma norteamericana también controlada por Interpart. Cannon Iberoamericana queda ahora bajo la responsabilidad de Luis Peña, un militar retirado que ha sido, a la postre, el más ferviente seguidor del financiero italiano en España y a quien se atribuye también un importante. papel como intermediario en los negocios llevados a cabo por Parretti con el comisario europeo Abel Matutes.

Parretti tiene ahora un plazo de dos meses para renovar su equipo directivo en España, si es que verdaderamente está decidido a impulsar su política inversora en España, tal y como aseguran sus representantes. Hasta ahora, los más importantes fichajes que ha realizado el empresario italiano se han centrado en directivos procedentes de las propias empresas adquiridas. Tal es el caso mencionado de Robles y también el de Bárbara Darder, que se integró a Conifinance después de haber negociado con Parretti la venta de Escala y Compañía Mobiliaria.

Entre los miembros de la futura organización de Interpart en España figura ya Carlos Reboll, procedente de Standard Eléctrica, a la vez que se comentan también los nombres de algunos actuales cargos públicos, entre ellos el de María Teresa Atienza, actual subdirectora general del Tesoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_