La OTAN aprobará en diciembre las directrices de la aportación española
El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Woerner, ha confirmado que las directrices que inspiran la contribución militar española a la Alianza Atlántica serán aprobadas en diciembre, según declaró a la agencia de prensa italiana ANSA.A una pregunta sobre la aportación de España, Woerner contestó que tenía "total confianza" y que es "muy optimista" porque cree que "las indicaciones necesarias estarán listas para la próxima sesión del Comité de Planes de Defensa", que el mes próximo reunirá a los ministros de Defensa de los países miembros.
"Significará un gran progreso", añadió el secretario general, que se confesó "satisfecho de los resultados alcanzados porque podremos", dijo, "trabajar con España sobre una base sólida".
Antes del encuentro de los titulares de Defensa, el 16 o 17 de noviembre, las directrices españolas obtendrán el visto bueno del Comité Militar, la máxima instancia castrense de la OTAN, y un mes después los ministros de Asuntos Exteriores serán los últimos en dar su luz verde a la contribución española.
A finales de octubre el ministro español de Defensa, Narcís Serra, afirmó en Scheveningen (Holanda), donde asistió a la reunión del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, que no existían ya problemas para que la aportación española, al margen de la estructura militar integrada, fuese aprobada. Serra hizo esta declaración después de entrevistarse con su homólogo portugués, que había formulado antes algunas objeciones a la propuesta de España por temor a que su país perdiese parte de su protagonismo en el Atlántico oriental.
En la entrevista, Woerner expresó también su "admiración" y "gran respeto y consideración por el Gobierno y el pueblo italiano", que han aceptado el traslado a Crotone, en el sur de aquel país, de los 72 aviones norteamericanos F- 16 actualmente instalados en la base de Torrejón (Madrid). La decisión de acogerlos en Italia, agregó, "es una contribución al mantenimiento de la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.