Acenor optará a la compra del 44% de La Farga Casanova
El grupo vasco Acenor optará a la compra del 44% de la empresa semipública Comforsa, que gestiona la producción de la forja La Farga Casanova. Acenor, que desde hace dos años se ha interesado por la compra de La Farga, asistió el pasado lunes al consejo de administración de Coniforsa, a lo largo del cual recibió la oferta de entrar en el accionariado de la firma catalana, que ampliará su capital de uno a 1.000 millones para conformar esta entrada.Acenor se comprometió a dar una respuesta en las próximas semanas, en función de recibir un informe más detallado sobre la viabilidad de La Farga. La Generalitat, el Gobierno de Cantabria y los trabajadores de La Farga, poseedores del 30%, el 6% y el 20% del capital, están dispuestos a dar entrada a un socio tecnológico, con la condición previa de que el nuevo socio respete las garantías patrimoniales de la sociedad. En opinión de Manuel Vicente Carretero, vicepresidente de Acenor, el grupo vasco ofrecerá estas garantías en el caso de que sea la propia Farga "la que soporte estas garantías patrimoniales. Si la información complementaria que esperamos nos hace ver en La Farga un proyecto rentable, nosotros somos los primeros interesados en mantener todas las actuales instalaciones y los puestos laborales". "El primer paso que debemos dar es esperar esa información, el segundo hacer una oferta, y el tercero trabajar en equipo con los gobiernos de Cataluña y Cantabria y los trabajadores". La Farga posee instalaciones en Ripoli, Reinosa y Capdevánol.
Grupo fuerte
El Departamento de Industria del gabinete catalán está abierto a la mejor oferta que reciba para adjudicar La Farga Casanova, según el director general de Industria, Miquel Puig. Además de la de Acenor, Comforsa está pendiente de la oferta de las sociedades italianas Serafini y Fiyeco. No obstante, el Ministerio de Industria ha mostrado siempre un gran interés en favor de Acenor, con objeto de fortalecer un grupo español fuerte que permita afrontar con garantías la entrada en vigor del Mercado Único del acero especial y la forja.Acenor es un grupo formado por cinco empresas, que controlan el 80% del mercado español de acero especial. La sociedad posee también intereses en sociedades de distribución e industriales. Como preparación a sus planes de expansión en el sector del acero especial presentó un proyecto en este sentido a la Comunidad Europea, con objeto de evitar cualquier conflicto posterior por infringir la ley de la libre competencia. Este proyecto recibió luz verde comunitaria en noviembre de 1987.
El grupo vasco, que factura 60.000 millones anuales en el sector del acero y 80.000 millones a nivel de grupo, se encuentra en conversaciones para adquirir también las instatalaciones de Forjas de Galicia (Forgasa) en Orense. En la actualidad, Acenor posee, al 50% con la británica UES, las forjas de Forbasa (Bilbao), Asúa y Fobisa (Villalba).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.