Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Allianz y Popular crearán una sociedad de intermediación y seguros

El mastodonte alemán de seguros Allianz, cuyos recursos financieros superan los 120.000 millones de marcos (más de ocho billones de pesetas), creará en España, asociado al Banco Popular y en porcentajes aún por determinar, una sociedad para intermediar en el negocio financiero, hipotecario y de seguros, si culminan de forma positiva las negociaciones que ambas partes mantienen desde poco después del verano.Estas negociaciones, que ha supuesto -a la fecha de hoy- la compra del 3% del Banco Popular por parte del grupo alemán, están originalmente pensadas como una estrategia del séptimo banco español para mantener su configuración independiente y defenderse contra asaltos hostiles externos.

Fuentes solventes del grupo alemán y del Banco Popular dijeron ayer que el acuerdo que sanciona la entrada amistosa del grupo alemán en el banco español será firmado "antes de fin de mes" y ratificará el deseo de ambas partes de que Allianz amplíe hasta el 5% su participación en el capital del Popular. El futuro acuerdo, "sobre el que se está en la última fase de conversaciones", prevé la creación de una sociedad conjunta Allianz-Popular en España que permita la introducción de varios productos (créditos hipotecarios, seguros, plan de pensiones, etcétera) en los que el grupo germano es puntero en Europa.

Inicialmente está prevista la entrada de un representante del consorcio alemán en el Consejo de Administración del Banco Popular, aunque no se descarta que esta presencia se extienda a alguno más. La entidad española tiene un "consejo abierto" de hasta 40 miembros, según la ampliación del mismo que se aprobó en su última junta general de accionistas.

La compra de títulos del Popular por parte del grupo alemán se inició, según fuentes bursátiles, el pasado verano y no había aflorado a la luz pública hasta los "fuertes saltos hacia arriba" que la cotización del banco ha registrado en la Bolsa de Madrid en las dos últimas semanas. La inexistencia de autocartera en el Popular ha alargado en el tiempo la operación, según fuentes solventes, ya que la entidad alemana, pese al apoyo de la gestión del Popular, ha tenido que recurrir al mercado bursátil para materializar sus deseos inversores.

Interferencias

Otras fuentes resaltan las interferencias externas que la operación habría experimentado, tales como la reciente difusión por los canales financieros de la agencia Reuter, en un servicio alquilado por Banif, de una falsa noticia sobre la inminente fusión del Hispano y Popular. Tal difusión originó dos ceses en la sociedad financiera del Hispano.El consorcio alemán, de alcanzar el 5% del capital que ambiciona, pasará a convertirse en el primer accionista individual del Popular, por delante del grupo Banif, el Banco Hispano Americano y de las distintas sociedades del grupo March. Los derechos políticos de esta participación está previsto, dada la configuración del grupo alemán y su carácter inversor, que recaigan en la actual gestión del Popular, según fuentes del banco.

El grupo Allianz tiene una participación cruzada del 25% con la compañía germana de reaseguros Münchener Rueck-Versicherung, y ambas configuran la empresa líder del sector en Europa. Está presente en el mercado italiano, donde posee el 50,51% del gigante RAS (más conocida como Adriática) italiano. Los recursos financieros de Allianz, a octubre de 1988, superaban los 120.000 millones de marcos. Tiene participaciones bancarias en la RFA y varios países europeos y se controla un 5% del grupo Hochif, un 6,3% de la Mercedes y un 5,9% de Thysen.

En 1980 protagonizó una singular operación en el Reino Unido, donde intentó controlar la aseguradora Eagle Star, si bien fracasó en su intento frente a la británica BAT. La operación, al parecer, reportó a la sociedad germana un beneficio del orden de 500 millones de marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 1988

Más información

  • El banco refuerza su estrategia de defensa contra asaltos hostiles