El proceso de Santander amplía desde hoy el juicio a la 'mafia' policial
El proceso que comienza hoy en la Audiencia Provincia de Santander contra siete supuestos integrantes de la mafia policial -entre ellos un comisario y cuatro inspectores- extiende las actuaciones judiciales abiertas contra esta red de corrupción a raíz de la desaparición de Santiago Corella, el Nani, por la que fueron condenados a más de 29 años de cárcel precisamente dos de los policías que se sentarán ahora nuevamente en el banquillo. El fiscal pide seis años de prisión para tres policías y penas de tres años para otros dos agentes.
Junto a los cinco policías -Javier Fernández, Victoriano Gutiérrez, Antonio Caro, Adelardo Martínez y Miguel Ángel Bercianos- están acusados también el joyero Federico Venero -quien declaró como testigo de cargo en el juicio sobre el Nani- y el herrero Salvador Fernández Veigas. Sobre Venero pesa una petición fiscal de seis años, que se rebaja a tres en el caso del herrero.El ex ministro del Interior y actual responsable del departamento de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, ha respondido ya por escrito a las preguntas formuladas en este proceso por las partes personadas en el juicio. Sus respuestas se encuentran en poder de la Audiencia Provincial de Santander y no se harán públicas hasta, al menos, el miércoles próximo, cuando se inicie el turno testifical de la vista oral.
La Audiencia de Santander ha citado a declarar como testigos en el juicio, además de a José Barrionuevo, al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. También deberán declarar en la vista oral un total de 31 policías, así como Ángel Manzano, amigo del Nani.
El juicio, cuyo inicio está previsto a las 10.30 de hoy, puede prolongarse una semana, en sesiones de mañana y tarde, según las previsiones del tribunal. La vista oral se desarrollará en una sala en la que apenas caben 40 personas, y previsiblemente la mitad del aforo será ocupado por la Prensa.
Jesús Porras de la Mata, un salmantino de 66 años, presidirá el tribunal. También es presidente de la Audiencia santanderina. Le acompañarán los magistrados José Luis Gil Sáez y Alfredo Gorostegui y Corpas.
Página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.