Un nuevo mapamundi
Los cartógrafos saben desde hace mucho tiempo que los mapas no representan con fidelidad las formas y tamaños de los continentes y de los océanos. El mapamundi creado por Van der Grinten, que ha sido utilizado durante 66 años, presentaba una imagen de Alaska que era seis veces mayor de la que en realidad representa en el conjunto del planeta. Este problema sólo se puede solventar de forma efectiva representando el mundo como una esfera, pero éstas son poco manejables en la práctica común. En definitiva, cualquier mapamundi que se haga presentará distorsiones respecto a la realidad, porque la forma de un globo no puede ser traducida exactamente en un plano.El mapamundi presentado por la National Geographic Society y realizado por Robinson recientemente adolece del mismo problema insoluble, pero ha mejorado la anterior versión. Pese a que muchos cartógrafos proyectan los mapas atendiendo a las matemáticas e incluso utilizando ordenadores, Robinson hizo una aproximación a su mapamundi combinando el arte con las matemáticas. "Lo que en realidad he hecho", explica Robinson, "ha sido un retrato de la Tierra".
La aparición del nuevo mapa coincide en el tiempo con una campaña de la National Geographic Society para hacer más popular la geografia. Una reciente encuesta mostraba que tres de cada diez norteamericanos no eran capaces de diferenciar el norte del sur en un mapa.
6 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.