Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Una versión actualizada de un relato de Agatha Christie, en 'Estrenos TV'

El espacio de Televisión Española Estrenos TV emite esta tarde Cianuro espumoso, una versión actualizada de la novela escrita por Agatha Christie en 1945 (Sparkling cyanide), que forma parte de un ciclo que la cadena norteamericana CBS ha dedicado a la creadora de Hércules Poirot.

Producido en 1983 por Stan Margulies y Warner Brothers Television y protagonizado por el actor británico Anthony Andrews, el nuevo TV-movie cuenta con el mismo equipo de guionistas -Robert Malcolm Young, Steven Humplirey y Sue Grafton- y realizador -Robert Michael Lewis- que Misterio en el Caribe, otro de los títulos del ciclo que empezó con Matar es fácil, en el que coincidieron por primera vez Olivia de Havilland y Helen Hayes. Los títulos citados comparten aún otra circunstancia, ya que se cuentan entre las primeras versiones para televisión de obras de Agatha Christie tras su muerte, en 1976, aprovechando la buena disposición temporal de los herederos de la escritora británica, muy reticentes a la concesión de los derechos para la pequeña pantalla.Sabido es que Dame Agatha no miró nunca con buenos ojos lo que ella describió como extrema voracidad del medio electrónico. De sus obras se hicieron versiones para el cine y la radio en numerosas ocasiones, pero la célebre experta en intrigas policiacas se resistió siempre ante la televisión. Una resistencia que continuó, e incluso intensificó, su nieto y heredero Matthew Pritchard.

Desde la muerte de la novelista era prácticamente imposible conseguir los derechos de alguna de las novelas. Numerosas productoras lo intentaron repetidamente, pero fue la británica Pat Sandys la primera en conseguirlo para la London Weekend Television y la Thames (La hora de Agatha Christie). El hecho revistió cierta dosis de heroicidad por parte de Sandys, que hubo de so meterse a duras pruebas de aptitud, aparte de presentar con de talle las características de su proyecto de adaptación y pasar un verdadero examen oral ante un tribunal compuesto por 15 personas, entre legatarios, abogados y expertos literarios.

Estados Unidos

Con pocas fechas de diferencia comenzó a realizarse en Estados Unidos el ciclo en el que se integra Cianuro espumoso, que trasplanta la acción a Pasadena (California, EE UU). Como en todos los relatos policiacos de la escritora, la intriga gira en torno a un enigma planteado al principio y seguido de laboriosas investigaciones que intentan recomponer el jeroglífico bajo el que aparece encubierto el criminal.Anthony Andrews es un periodista británico que se ve envuelto en una muerte por envenenamiento con cianuro, enmascarada bajo la apariencia de un suicidio. Entre los sospechosos hay familiares directos e íntimas amistades, pero... El genial

Hitchcock, que nunca gustó de estas historias con sorpresa final, contaba en su conocida entrevista con François Truffaut la siguiente anécdota: "Cuando empezó la televisión, había dos cadenas rivales que competían entre sí. La primera cadena anunció una emisión de un relato policiaco. Y justo antes de esta emisión, un locutor de la cadena rival anunció: 'Podemos decirles ya que el culpable es el criado".

Cianuro espumoso se emite hoy, por TVE-1, a las 16.05.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1988