_
_
_
_

Una bandera blanca que salva vidas

Un singular procedimiento reduce la mortalidad en las carreteras francesas

Francia ha vivido durante el largo puente de Todos los Santos una gran operación de sensibilización sobre el alarmante aumento de las víctimas en los accidentes de tráfico, a punto de rebasar de nuevo los 10.000 muertos anuales, después de que en 1987 se invirtiera la tendencia a la baja de los últimos 15 años. Cientos de miles de vehículos circularon con un trapo blanco visible, y se difundieron programas de radio y televisión, en una campaña para reducir la mortalidad en las carreteras.

Información en colegios, distribución de miles de carteles, colaboración de las gasolineras en la revisión gratuita de los automóviles y anuncio de la creación de un código de deontología sobre la publicidad de los coches fueron otros elementos de la misma campaña en Francia.La operación Drapeau blanc (Bandera blanca), organizada por la cadena pública de televisión Antenne 2, Radio Europa 1, la compañía de seguros AGF y las autoridades de Tráfico, ha movilizado a 12.000 personas en todo el país.

Con un coste de 10 millones de francos (200 millones de pesetas), la operación pretende reducir en un 10% en tres años el número de muertos, mediante el cumplimiento de tres objetivos: ningún coche sin cinturón de seguridad, alto al exceso de velocidad y lucha contra el alcohol en la conducción. Gráficamente, la operación Bandera Blanca significa: "En la carretera, hago la paz, no la guerra".

La campaña se inició el pasado viernes y ha durado hasta el miércoles, seis días que, comparados con los mismos de 1983 -último año en el que el puente era calcado-, arrojan un balance relativamente positivo dentro de esta tragedia co tidiana.

Descenso del 38%

En los seis días de 1988 se han producido 2.454 accidentes (3.285 en 1983), con 130 muertos (209) y 3.367 heridos (4.985 en 1983).Las víctimas mortales han descendido en un 3851, los he ridos en un 32% y los acciden tes en un 25%. Cerca de dos millones de vehículos, sobre un total de 5,5 millones, llevaron la bandera blanca en algún mo mento del puente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El optimismo, sin embargo, debe ser matizado, ya que la meteorología ha sido mucho más favorable estos días y, sobre todo, el estado de las carre teras ha mejorado sensible mente en cinco años.

Solamente el número de kilómetros de autopista ha pasado de 4.550 a 6.500, con un in cremento del 42,87.. La mitad de los accidentes se produce en las rutas provinciales y comar cales, mucho mejores que las españolas.

Durante el primer trimestre del presente año, la mortalidad en la carretera aumentó en el territorio de Francia un 19%, con una subida espectacular del 71%, en relación al año anterior, en el fin de semana del 29 al 31 de julio.

Entre los jóvenes franceses de 15 a 24 años, la carretera es la primera causa de mortalidad, por lo que el Alto Consejo de la Población y la Familia, un organismo encabezado por el presidente Frangois Mitterrand, ha llegado a recomendar la prohibición de las motocicletas de gran cilindrada.

Un día antes del comienzo de la operación y del puente, y no por casualidad, el Gobierno aprobó 22medidas para luchar contra la inseguridad en las carreteras e intentar detener la mortandad.

Francia establecerá, como ya ocurre en la República Federal de Alemania y el Reino Unido, un permiso de conducir con seis puntos, que se restarán según la gravedad de las infracciones hasta la anulación del carné y la necesidad de efectuar un nuevo examen. El permiso entrará en vigor en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_