Encontrados los cadáveres de otros tres marroquíes cuya lancha naufragó en Tarifa
Tres nuevos cadáveres, encontrados a lo largo del día de ayer en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), eleva ya a seis el número de muertos como consecuencia del naufragio, el pasado martes, de una pequeña embarcación que transportaba a 23 ciudadanos marroquíes que pretendían entrar ilegalmente en España. Otros 13 continúan aún como desaparecidos, y los cuatro que fueron detenidos por la Guardia Civil permanecen en las dependencias de este cuerpo en Algecíras. Para hoy está previsto que pasen a disposición judicial y que se les designe un abogado de oficio.
Efectivos de la Guardia Civil continúan patrullando las playas de Tarifa a la espera de la aparición de nuevos cadáveres. Los seis que hasta ahora han sido rescatados se encontraban en la larde de ayer en el depósito municipal a la espera de que las autoridades marroquíes se hagan cargo de su repatriación. El cónsul marroquí en Algeciras, Bencheinsi Hafid, se trasladó ayer a Tarifa para iniciar las gestiones pertinentes para el traslado de tos cadáveres a su país. Hafid declaró que sólo falta el permiso del Ministerio español de Asuntos Exteriores para la repatriación.Dos de los cadáveres encontrados ayer llevaban documentación, según la cual -se trata de Mohamed El-Hassaui, de 30 años, y de Mohamed El Masaodui, de 29, ambos vecinos de la localidad rifeña de Nador. Los otros cuatro cuerpos hallados no llevaban ninguna documentación. El cónsul marroquí tomó en la tarde de ayer las huellas dacti lares de los cadáveres para pro ceder a su identificación.
80 detenidos este año
El naufragio de la pequeña embarcación -una lancha de unos cinco metros de eslora propulsada por un motor fuera borda- ha puesto de relieve la gravedad del problema del tráfico ¡legal de emigrantes marroquíes en las costas del estrecho de Gibraltar. Según datos facilitados a este periódico por la Guardia Civil de Tarifa, en lo que va de año han sido detenidos en esa zona unas 80 personas procedentes de Marruecos que pretendían entrar ilegalmente en España. "Lógicamente, no podemos saber el número de los que lograron entrar", señaló la citada fuente. La Guardia Civil de Tarifa no descarta, por otra parte, que alguno de los náufragos supervivientes que alcanzaron la playa a nado haya podido escapar.La embarcación que transportaba a los 23 marroquíes -cada uno de ellos había pagado cerca de 40.000 pesetas por el viaje- se fue a pique en la madrugada del pasado martes debido a la fuertes corrientes que se registran estos días en el Estrecho y que han hecho que la zona de búsqueda de nuevos cadáveres se haya ampliado a toda la costa cercana a Tarifa.
Ayer, además de los cadáveres localizados, fueron llegando a la playa de Los Lances nuevos restos del naufragio, fundamentalmente prendas de vestir que eran examinadas por la Guardia Civil en busca de documentación que permita fijar la identidad de los muertos o desaparecidos. Sin embargo, según relató uno de los agentes que participa en las patrullas, lo normal es que los emigrantes clandestinos no porten ningún tipo de documento.
Hasta ahora, paquetes de tabaco y unos pocos dirhams [la moneda de Marruecos] ha sido todo lo que se encontró en los primeros cadáveres que fueron localizados.
La lancha, que tuvo una vía de agua aproximadamente a una milla de la costa española, permanece varada en Los Lances. Debido a la situación que presenta el mar, con levante fuerte en el estrecho, la Guardia Civil espera que durante los próximos días continúen apareciendo cadáveres en las playas. En las labores de rastreo también han participado efectivos de la Cruz Roja del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.