_
_
_
_

Felipe González afirma que la oferta de tregua de ETA es "una broma macabra"

ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Gobierno, Felipe González, señaló ayer que la oferta de una tregua por parte de la organización terrorista ETA si el Gobierno negocia en Argel con el etarra Eugenio Etxebeste, Anrxon, es "una broma macabra". "Al tiempo que hacen estas ofertas intentan nuevos asesinatos colocando bombas", dijo el presidente del Gobierno.

Pese a su manifestada voluntad de no referirse a temas internos durante sus viajes al extranjero, Felipe González dijo en- Lisboa, de donde regresó anoche, que las propuestas de ETA "son habladurías para intentar confundir a la opinión pública". "No me consta que exista ningún tipo de oferta", agregó González, que aseguró: "No me merecen crédito los portavoces" de tales ofrecimientos, refiriéndose al diario Egin.La portavoz gubernamental, Rosa Conde, que también rehusó en lo posible hablar de cuestiones internas durante su estancia en la capital portuguesa, reiteró, no obstante, la posición del Ejecutivo, en el sentido de que, con violencia no hay negociaciones. .

Inicialmente, ni Rosa Conde ni González quisieron expresar cualquier opinión acerca de la oferta lanzada por ETA a través del diario Egin, oferta que, según algunas fuentes gubernamentales, había "sorprendido desprevenido" al Ejecutivo.

Si los explosivos colocados por ETA apenas unas horas después de haber lanzado su oferta hubiesen causado varios Tuertos, "nadie me preguntaría por la negociación", dijo González, para quien "no consta" la voluntad de la banda terrorista de negociar: "lo único que consta es que anoche se intentó de nuevo el asesinato".

Conforme a lo que viene siendo su costumbre en los últimos viajes que realiza al extranjero, González mantuvo un largo encuentro informal con los periodistas españoles que le acompañan en su desplazamiento.

En un momento de,esta conversación, y preguntado sobre si no encontraba algo "extraño" en algunas circunstancias que rodearon el secuestro del industrial Emiliano Revilla el presidente del Gobierno dijo: "No me extraña que les extrañe". Pero rehusó ser más explícito alegando su deseo de no hablar de temas internos en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comunidad Europea

González -que el, próximo día 9 volverá a desplazarse durante algunas horas a París, para asistir junto con Frangois Mitterrand a la conmemoración del centenario de Jean Monnet- se mostró especialmente interesado en hablar de cuestiones referentes a la próxima asunción de la presidencia de la CE por España.González se encuentra, aparentemente, preparando dos próximas intervenciones sobre el tema, una en Bruselas y otra ante el pleno del Congreso de los Diputados. La CE constituyó, aparentemente, el plato fuerte del temario de su visita a. Portugal.

Mucho más cauto y reticente se mostró el presidente del Gobierno al ser preguntado por el futuro de la actual directora de RTVE, Pilar Miró, tema al que "hay que dar una solución". El presidente confirmó que Miró acudió a la Moncloa para expresarle su voluntad de cesar en el puesto, pero indicó a continuación que los cargos públicos no pueden dejarlos cuando lo deseen.

González negó conocer el paradero del empresario José María Ruiz Mateos, fugado de la Audiencia Nacional, asegurando no.tener "ni idea" de si, como afirma el propio Ruiz Mateos, éste se encuentra o no en Portugal. También fuentes policiales portuguesas dijeron desconocer este extremo.

Más información en la página 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_