_
_
_
_
_

Caja Rioja y CAZAR, de mutuo acuerdo, romperán el proyecto de fusión

Caja Rioja y CAZAR, de mutuo acuerdo romperán el proyecto de fusión la próxima semana después de la llegada de Yacarta del director de la CAZAR, Martínez Candial. Caja Rioja guarda un escrupuloso silencio sobre el tema, aunque miembros del consejo de administración han confirmado la ruptura del proyecto, lo mismo que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno riojano, autor del protocolo de fusión, calificado de excelente técnicamente, pero de inviable políticamente.

El propietario mayoritario de Caja Rioja es la comunidad autónoma, y el Gobierno regional en este sentido ha jugado un papel primordial a la hora de sentarse con la CAZAR, dispuesta en un principio a una fusión simple, con la disolución de ambas cajas de ahorro y la creación de una tercera, y con intenciones de absorción en los últimos contactos entre Caja Rioja y CAZAR, ya que la Caja de Zaragoza no está dispuesta a disolverse como tal entidad y pedía que lo hiciera la de Rioja, para unirse la pequeña una vez desaparecida a la grande que conservaría su identidad.Según la última propuesta, la gran caja tendría la sede en Zaragoza, punto que disgusta políticamente a los riojanos, pese a que el vicepresidente primero fuera nombrado desde La Rioja. Incluso en la nueva sociedad, la gestión de la caja en esta comunidad correría a cargo de los riojanos al cien por cien de los recursos teniendo un porcentaje de decisión sobre el global de la nueva gran caja de un 20% a un 30%, e incluso el derecho a veto en las decisiones que se tomarían en Zaragoza.

Pero para todo esto, Caja Rioja tendría que desaparecer y unir sus recursos a la CAZAR, algo inviable políticamente, pese a los elogios que el consejero aliancista Javier Bonet ha recibido de los socialistas a la hora de calificar técnicamente el proyecto.

El consejero, que desea mantener buenas relaciones con la CAZAR pese a tener claro que en su partido (Alianza Popular) no se dará luz verde a la absorción, ha cerrado filas en cuanto a las declaraciones realizadas por miembros del consejo de administración sobre el tema. La fusión o absorción queda paralizada y la próxima semana se anunciará la ruptura del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_