Los clubes amenazan con boicotear a la selección si no hay un acuerdo con TVE
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) está dispuesta a boicotear los partidos de la selección española si no se llega a un acuerdo con TVE y las televisiones autonómicas sobre la retransmisión de los partidos de Liga. Los clubes, si no hay acuerdo, se oponen a que se ofrezcan los partidos que la selección ha de disputar, frente a Suiza e Italia, a finales de noviembre. La ACB insiste en que sus 24 miembros tienen órdenes de autorizar la entrada de cámaras de televisión para que informen sobre la Liga, lo que han rehusado hacer las televisiones hasta ahora.
Los clubes acordaron en asamblea que, sin un acuerdo con todas las televisiones, no permitirían la retransmisión de partidos de baloncesto en los que estuviesen implicados, lo que se hacía extensivo no sólo a la competición nacional, sino a partidos de competición europea e incluso a los que díspute la selección nacional. Sin embargo, el Barcelona firmó un contrato global con TV-3 en el que se contemplaba la retransmisión de todos los partidos de la Copa de Europa que se jueguen en el Palau Blaugrana; en caso de incumplimiento, el Barcelona debería pagar cinco millones. De esa forma, el Barcelona se ve obligado a incumplir un contrato con TV-3 o un acuerdo con la asociación. En el primer caso le cuesta dinero, en el segundo puede verse sometido a una decisión, que no sería la primera vez que se produce, según la cual todos los demás equipos se nieguen a jugar contra el club azulgrana.Con la selección sucede otra cuestión. La federación tenía comprometido, también con TV-3, la retransmisión de un partido, el Italia-España que se disputará a primeros de diciembre en una sede aún no concretada y correspondiente al preeuropeo. Si no existe acuerdo en esa fecha, los clubes se negarán a que el partido sea televisado bajo la amenaza de no prestar a sus jugadores para el evento.
Mantener posturas
Entretanto, la Asociación de Clubes se reafirmó en su postura de permitir la entrada de cámaras de televisión para que filmen reportajes o efectúen libremente su información sobre las jornadas de baloncesto, a pesar de que las televisiones, como sistema de presión, han acordado hasta el momento no ofrecer información filmada sobre las competiciones nacionales. Un portavoz de TV-3 señaló que el Joventut impidió el paso de cámaras durante la celebración de un encuentro, hecho que la Asociación de Clubes declara como falso. Las televisiones, tanto la estatal como las autonómicas, habían acordado entre ellas no dar imágenes de baloncesto.La negociación entre clubes y televisiones se encuentra bloqueada en diversos puntos: Las televisiones pretenden un acuerdo para cuatro años, cuando los clubes desean dos; las televisiones proponen retransmitir un total de 160 partidos (40 TVE y 40 cada canal autonómico) cuando la Asociación de Clubes pone el límite en 80 (40 TVE y 40 entre todos los canales autonómicos); los clubes solicitan un precio de 4 millones por partido cuando las televisiones lo valoran en 2,9, precio del que hay que descontar el canon de publicidad estática. Las televisiones pretenden libertad para elegir partidos mientras que la ACB quiere limitar esta cuestión a que al menos los 24 clubes salgan alguna vez en un partido, sea como equipo local o visitante. En lo referente a la publicidad estática también hay desacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.