Sears se reestructura y pone en venta el edificio más alto del mundo
La compañía norteamericana Sears, Roehuck and Company, que ha estado sometida a varios supuestos intentos de compra en los últimos meses, ha puesto en marcha un plan de reestructuración de las actividades de la sociedad que le forzará a la venta del edificio más alto del mundo -la famosa torre Sears de Chicago- por un importe del orden de los 1.800 millones de dólares (más de 208.000 millones de pesetas).
La cadena de grandes almacenes, que tiene intereses en varios países, anunció un plan que implicará la recompra en bolsa de sus propias acciones hasta un total de 1.670 millones de dólares, a los precios actuales, lo que supone un 10% del capital de la sociedad. De esta manera, Sears trata de impedir asaltos hostiles a la sociedad y la eventualidad de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía.El anuncio del plan de reestructuración financiera de Sears no produjo mucho entusiasmo en Wall Street en la tarde del lunes, ya que las cotizaciones de la compañía cayeron 2,125 dólares, hasta situarse en 41,50 dólares. Los inversores no tienen, al parecer, mucha confianza en la compañía, que ha presentado malos resultados en los últimos años y un importante declive en ventas.
Del plan anunciado, lo más espectacular es la venta de la torre Sears, situada en el centro comercial de Chicago, con una altura de 110 pisos, que supera, ya no al Empire State neoyorquino, sino también a las dos torres gemelas de Wall Street. Según expertos inmobiliarios, la venta de la torre Sears será la operación inmobiliaria más importante llevada a cabo en el mundo.
El edificio puesto en venta tiene una altura de 443 metros en sus 110 pisos, con una extensión de 418.000 metros cuadrados. Fue diseñado por la firma de arquitectos Skidmore, Owings y Merrill y tiene una asistencia de turistas anuales que superan el millón y medio de personas.
Pese a que el anuncio implica un precio de salida de 1.800 millones de dólares, algunos expertos inmobiliarios dicen que el precio que se puede pagar por él no llega a esa cifra, mientras que otros lo sitúan en torno a 750 millones de dólares. Craig Bayles, un experto inmobiliario de la firma Cushmanan Wakefield, estima que el edificio puede llegar a costar como máximo 1.300 millones de dólares.
Hasta ahora, el récord inmobiliario lo tenía la venta de una parte de sus intereses en el Citicorp Building de Manhattan por parte de la entidad bancaria del mismo nombre. El precio pagado en aquella ocasión fue de 670 millones de dólares, unos 70.000 millones de pesetas.
El plan de reestructuración de Sears, desvelado tan sólo en parte, no ofrece grandes sorpresas, ya que la compañía no abandona ninguna de sus cuatro principales actividades: grandes almacenes, seguros, servicios financieros e inmobiliaria. "Lo que se pretende es ser más eficaz en todos los negocios que tenemos", dijo un portavoz de la compañía.
No obstante, Sears venderá, aparte de la torre de Chicago, la división comercial de Coldwell Banker, una de las compañías inmobiliarias más importantes de Estados Unidos, que tiene más de 100 oficinas y con ingresos superiores a los 400 millones de dólares el pasado año.
Seguros
En el plan también se contempla una reorganización de la actividad de seguros, la famosa compañía Allstate, hasta ahora el negocio que más beneficios ha reportado a la sociedad y que conserva el prestigio de ser una de las compañías más eficaces del sector. Sears no ofreció detalles de cómo se implementará el plan en este negocio.
Otra actividad tocada por el plan de reestructuración es la sociedad de servicios financieros Dean Hitter, que probablemente será vendida, pese a que el anuncio de la sociedad no dice nada al respecto. Los operadores estiman que Dean Hitter quedó muy afectada por el declive en las comisiones que se produjo tras el hundimiento bursátil de 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.