_
_
_
_
_

Los departamentos de informativos de Televisión tienen órdenes de no dar imágenes de baloncesto

Luis Gómez

Los responsables de las televisiones, tanto TVE como las autonómicas, han reconocido haber dado órdenes a sus departamentos de informativos para que "no den ni una sola imagen de los partidos de la Liga española de baloncesto". Hace dos años, TVE consideró como irrenunciable el derecho a dar información de los partidos cuando entró en conflicto con el fútbol. "No voy a decir que no sea una contradicción" señala Sánchez Enciso, director de deportes de TVE, "pero es indudable que no nos interesa tácticamente dar imágenes mientras no haya un acuerdo con la Asociación de Clubes".

Las negociaciones entre las televisiones y los clubes de baloncesto siguen en punto muerto cuando ya se ha disputado la cuarta jornada de Liga. Las televisiones, por otro lado, han decidido actuar coordinadamente y no ofrecen siquiera imágenes-resumen de los partidos de Liga, a pesar de que los clubes no han impedido el acceso de las cámaras a sus canchas, lo que en el departamento de informativos de TVE se considera como una dejación del derecho a informar. Las televisiones se limitan a dar los resultados de la jornada, sitá aporte alguno de imagen. En la mayoría de los casos, ni siquiera envían cámaras para prevenir contar con imágenes de algún suceso que pueda suceder durante los encuentros.Este hecho ha motivado el malestar de algunos responswbles de informativos, que no están de acuerdo con que asuntos contractuales en materia de retransmisiones hipotequen el trabajo de los servicios ¡fiformativos, sobre todo cuando los clubes de baloncesto no han puesto ningún impedimento para el libre acceso de las cámaras. Responsables del área de deportes en informativos negaban hace un par de días que tuviesen directrices concretas de no ofrecer imágenes y trataban de buscar excusas en el hecho de que los partidos se jugasen en el fin de semana y todos los programas deportivos del fin de semana estuvieran en manos de la sección de retransmisiones. Pero se han disputado encuentros entre semana, de lunes a viernes en algunos casos, y la situación ha permanecido invariable. Luis Sánchez Enciso, director del área de retransmisiones deportivas, fue más concreto: "No voy a decir que no exista esa directriz, entre otras cosas porque darimágenes o hacer resúmenes de los partidos podría debilitar nuestra posición negociadora. Si eso es una contradicción con lo que ha sostenido TVE en otros acuerdos, tampoco lo niego. Tarde o temprano nos contradecimos en esta vida".

El derecho a Informar

TVE hizo bandera de su derecho a informar sobre los eventos deportivos durante la dura y larga negociación con los clubes de fútbol entre los años 1985 y 1986. Por aquel entonces, los clubes de fútbol cerraron sus estadios al paso de las cámaras y TVE contestó enviando informadores acompañados de notarios para que levantaran actas de lo que estaba sucediendo. De hecho, en el contrato firmado el 18 de septiembre de 1986, TVE logró quese incluyera como primer punto del convenio con la Liga de clubes de fútbol el siguiente texto: "TVE, amparándose en el derecho internacional a la informaT ción, reflejado en cuanto a materia deportiva en el artículo 51 de la Carta Olimpica, considera que cualquier programa-resumen sobre el desarrollo de las competiciones futbolísticas oficiales es un programa informativo". TVE, a la que se han unido en esta negociación los canales autonómicos, considera ahora que cuestiones informativas entran a formar parte de una negociación sobre retransmisiones.La situación no parece entrar en vías de solución por cuanto no hay programada ninguna reunión entre las partes durante la presente semana. Representantes de los clubes manifestaron a este periódicoque TVE utiliza también como elemento de presión los partidos de la NBA norteamericana: "En un momento dado TVE nos amenazó diciendo que pondría los partidos de la NBA en sábado, coincidiendo con las jornadas de Liga". Los encuentros de la NBA están considerados como los programas de mayor aceptación por la audiencia juvenil, que es también el principal cliente del baloncesto.

La negociación Regará a un punto más conflictivo según se acerca la fase final de la Copa del Rey, a celebrar a mediados de noviembre. Las diferencias, de momento, estriban en que la Asociación de Clubes quiere firmar un contrato por el cual todos los equipos salgan, al menos, en un partido. TVE, por su parte, quiere limitar la publicidad estática de las canchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_