_
_
_
_

Curiel afirma que el PCE lleva camino de una "involución ideológica"

El diputado de Izquierda Unida y ex vicesecretario general del Partido Comunista de España Enrique Curiel considera que el PCE lleva "camino de una involución ideológica" y de servir a quienes, incluso desde dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), intentan frenar a Mijail Gorbachov en sus reformas. Curiel opina que algunas tesis defendidas por Julio Anguita en el proyecto de nuevo Manifiesto-Programa del partido, sometido en este momento a reelaboración, así como algunos aspectos del documento para la unidad de las organizaciones de Madrid del PCE y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) suponen "la revisión más clamorosa de la política del PCE en los últimos veinte años". Este documento justifica "el uso de las armas por las fuerzas revolucionarias" para responder a "las fuerzas reaccionarias" si intentasen violentamente frenar, el proceso de consecución del socialismo. Curiel solicitará al comité central del PCE, en la reunión que éste órgano celebrará los próximos días 2 y 3 de diciembre, que se pronuncie a favor o en contra del documento, por considerar que contiene afirmaciones que atentan contra la estrategia eurocomunista.

El ex dirigente comunista ha comentado en conversaciones privadas que "existe un peligro de desnaturalización del PCE y es preciso una reactivación del sector eurocomunista", que considera que sigue siendo mayoritario. Desde su punto de vista, las posibles concesiones verbales de Anguita al PCPE, que encabeza Ignacio Gallego, en aras de facilitar la reunificación en el PCE pueden ser como "el abrazo del oso". Es decir, una iniciativa politicamente suicida porque puede situar al Partido Comunista de España en un "punto de no retorno".

Enrique Curiel y destacados militantes del partido identificados con sus tesis han trasmitido a Anguita su disconformidad con que viaje próximamente a Praga para entrevistarse con los dirigentes checoslovacos, cuando éstos mantienen una actitud refractaria ante las reformas de Gorbachov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_