Un forense niega haber participado en el informe sobre la muerte de Escobedo
El forense Fabriciano Jiménez Cubero, a quien el abogado Marcos García Montes atribuyó haber participado en un informe sobre la muerte de Rafael Escobedo, junto con el también forense José Antonio García Andrade y el anatomopatólogo Mariano Perea Folguera, negó ayer a EL PAÍS haber participado en la elaboración del dictamen. Ese informe, que se efectuó sin examinar las vísceras, fue encargado a los tres facultativos por García Montes, abogado de Escobedo.
Escobedo fue hallado colgado en su celda de la prisión de El Dueso (Cantabria) el pasado 27 de julio. Su muerte se vinculé en principio a un suicidio. En un análisis toxicológico posterior, fueron hallados 16 miligramos de cianuro en sus pulmones. La dosis mortal se estima en 50 miligramos en un adulto.
El informe está basado en los dictámenes de la autopsia y en los análisis toxicológico e histopatológico de las vísceras, y revela, según García Andrade, que Escobedo, condenado a 60 años de prisión por el asesinato de sus suegros, los marqueses de Urquijo, murió "antes de ser colgado y de forma distinta".
Jiménez Cubero declaró ayer que no había participado en el estudio ni lo había firmado. "La Administración de Justicia no me lo ha recabado", añadió. García Andrade atribuye por el contrario a Jiménez Cubero la coautoría del informe, "aunque él no quiso firmarlo".
Según Jiménez Cubero, García Andrade le comunicó el encargo, tras lo que se dirigió al juzgado de Santoña. "En ausencia de la juez, un oficial me dijo que no existía petición oficial de realización del informe, por lo que no participé". García Andrade y Perea Folguera entregaron ayer su informe en el juzgado de guardia de Madrid, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.