La economía norteamericana crece menos de lo previsto
EL PAÍS, El producto nacional bruto norteamericano para el tercer trimestre registró un crecimiento del 2,2% frente a las estimaciones centradas en un 3,2%. Los efectos de la sequía registrada este verano han impactado el crecimiento de la economía en un -0,6%. Asimismo, un mayor déficit comercial y un menor gasto del Gobierno, especialmente en Defensa, justifican la desaceleración económica.
Por otra parte, el consumo personal aumentó un 3,5% frente a un 3% en el segundo trimestre. El 2,2% de crecimiento es el más lento desde finales de 1986. Sin embargo, los mercados de bonos norteamericanos no reaccionaron todo lo positivamente que cabría esperar, debido en parte a la refinanciación prevista por el Tesoro, que incluirá emisiones a 30 años y, principalmente, como consecuencia de la debilidad del dólar, según informa Shearson Lehman Hutton.
Por su parte, la cotización de la divisa norteamericana cedió ostensiblemente frente al marco que cayó de 1,7920 a 1,7730 y frente al yen de 126,85 a 125,60.
El crecimiento económico actualmente se está acercando a los objetivos de la Reserva Federal para 1988, que lo situó en tomo al 2,75%. Sin embargo, no se espera, como consecuencia de esto, que se produzca un relajamiento en la política monetaria debido a la debilidad por la que atraviesa el dólar.
El sentimiento bajista hacia la divisa norteamericana no sólo proviene del menor crecimiento económico en este país, sino también por las tendencias en las economías de sus principales competidores, especialmente Japón y la República Federal de Alemania.
En este contexto, la Bolsa de Nueva York cedió 8,18 puntos quedando el índice Dow Jones al cierre en 2.165,18 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.