_
_
_
_
CRISIS EN ALIANZA POPULAR

Fraga nombrará a Aznar primer vicepresidente de AP

JUAN G. IBÁÑEZ, Manuel Fraga propondrá muy probablemente al próximo congreso nacional de Alianza Popular que José María Aznar, presidente de AP de Castilla y León y del Gobierno autónomo de esta región, sea el vicepresidente primero del partido. Aznar sería así señalado como su preferido para sucederle a medio plazo en el liderazgo aliancista. El fundador de AP está dispuesto a proponer también como vicepresidentes a Abel Matutes y a Miguel Herrero, y estudia la conveniencia de designar a Juan Ramón Calero, actual portavoz popular en el Congreso de los Diputados, como candidato a secretario general de AP.

Más información
Los presidentes aliancistas de Gobiernos regionales apoyan al fundador

Fraga no ha logrado por el momento, tras la cena que compartió el lunes en Estrasburgo con Marcelino Oreja, convencer al secretario general del Consejo de Europa para que regrese a la política nacional. Oreja está inclinado a presentarse a la reelección en el próximo mes de mayo, aunque su deseo de contar con un consenso muy amplio puede ser enturbiado por la aspiración del Gobierno francés de presentar su propio candidato.Fraga no tiene, pues, por el momento, candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones legislativas previstas para 1990. No obstante, en conversaciones privadas ha dicho que no es éste el problema que más le preocupa ahora, ya que el orden de sus prioridades es "el éxito del congreso de enero, la candidatura para el Parlamento Europeo y, posteriormente, las generales".

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón puede convertirse en el portavoz de AP en el Congreso entre enero y junio de 1989, si triunfa Fraga y el propio Herrero confirma próximamente su disposición a aceptar ese puesto. En caso de ser así, Herrero sería el representante del Grupo Popular en un debate tan importante como es el que se celebrará sobre el estado de la nación a comienzos del año próximo. Tras este relanzamiento público, Herrero encabezaría muy probablemente la candidatura de AP en las elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 1989, según reconocen algunos de sus colaboradores. Él, por el momento, mantiene el más absoluto silencio.

Juan Ramón Calero, actual portavoz popular, es en estos momentos el más firme candidato al puesto de secretario general en la candidatura de Fraga. El pasado jueves, en una entrevista, Calero le transmitió al ex presidente aliancista que está dispuesto a desempeñar otro cargo.

El Grupo Popular mantuvo ayer una reunión en la que varios intervinientes resaltaron la necesidad de mantener el trabajo de control del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coche de Fraga

La lucha entre el fundador de AP y su sucesor ha alcanzado ámbitos insólitos. El pasado viernes, una secretaria de Hernández Mancha llamó al despacho de Fraga en la Fundación Cánovas del Castillo para requerir el uso durante dos semanas del Volvo blindado de que dispone el ex presidente aliancista. Dicho vehículo le fue regalado por varias personas cuando Fraga presidía el partido en 1980.

Éste le comentó el asunto a Hernández Mancha en la conversación que ambos mantuvieron el lunes y ha dado instrucciones para que se ponga el vehículo a disposición del actual presidente, "por el tiempo que quiera e incluso, si lo desea, que se quede con él".

Hernández Mancha manifestó ayer que si pierde en el congreso, seguirá trabajando "codo con codo con la organización". "Mi obligación es presentarme al congreso con un equipo y con un proyecto. Ello implica la posibilidad de vencer o ser derrotado, pero cualquiera de las dos será siempre a favor de AP". El presidente aliancista se mostró muy respetuoso con Fraga, y afirmó que si las adhesiones que se están produciendo son a favor del fundador "no es mala marca", informa Anabel Díez.

Dentro de sus proyectos de futuro, Hernández Mancha aseguró que si gana el congreso intentará "ensanchar el partido y hacerlo accesible y habitable a otras personas que hasta ahora no han militado en AP".

Mientras, la ejecutiva regional de AP de Madrid se pronunció ayer a favor de una candidatura encabezada por Fraga en el congreso, según manifestó anoche el presidente regional, Luis Eduardo Cortés. 53 miembros de la ejecutiva regional apoyaron al fundador del partido, en tanto que los otros cuatro votaron en contra, informa Juan Carlos Sanz. También la junta provincial de AP de Tarragona y el comité provincial de AP de Valladolid manifestaron anoche su apoyo a Fraga, informa Efe.

Que se vaya

Abel Matutes, de su lado, afirmó ayer que confía "en que Hernández Mancha retirará su candidatura antes del congreso". El comisario europeo reafirmó que la solución Fraga es la "menos mala". "Ya dije a finales de julio al Gobierno que continuaba como miembro de la Comisión Europea y esto es un tema demasiado serio", dijo Matutes, excluyendo su eventual candidatura. "Creo que en un partido conservador no debe haber rupturas", afirmó Abel Matutes, que se encuentra en Tokio para participar en un seminario sobre nuevas empresas, informa Ramón Vilaró.

Abel Matutes calificó de muy legítimo el que el actual presidente de AP desee presentarse a su reelección. Sin embargo, opinó que "el tiempo y los acontecimientos le harán considerar su posición". "Es un hombre que ha puesto todo su empeño en la labor, que ha tenido luces y sombras, como todo humano, pero que quizá su principal dificultad ha sido la de tener que sustituir a Fraga", comentó acerca de su labor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_