El Campeonato de España de saltos de obstáculos se disputará a pesar de la peste
La Federación Hípica Española, previa consulta con la Subdirección General de Sanidad Animal, ha decidido mantener la celebración, el próximo fin de semana, en Murcia, del Campeonato de España de saltos de obstáculos. De esta competición, según informó Jaime Rivera, presidente interino de la federación, quedarán excluidos todos los caballos procedentes de Andalucía. Varios jinetes se verán afectados por esta medida, entre ellos Luis Astolfi.
La decisión de mantener la celebración del Campeonato de España ha sido acogida en medio de una fuerte polémica por los jinetes andaluces, que a través del presidente de la Federación Andaluza, Juan Guardiola, expresaron a la nacional su malestar.Jaime Rivera, que hasta el próximo 5 de noviembre es presidente interino de la Federación Hípica Española, día en que se llevarán a cabo unas nuevas elecciones en las que es candidato único, se mostró, en cambio, decidido a que ésta y otras competiciones programadas fuera de Andalucía se celebren con normalidad.
Rivera, con el apoyo de Agricultura, ha elaborado un plan para controlar en la medida de lo posible a los caballos que concursen en los diferentes campeonatos. Así, por ejemplo, en Murcia los ejemplares participantes serán sometidos a un riguroso control veterinario a su llegada a las instalaciones donde se celebrarán las pruebas. Además, se les tomará la temperatura dos veces al día. La fiebre es uno de los primeros síntomas que presentan los animales enfermos de peste equina africana.
Luis Astolfi, jinete olímpico, habitual del Campeonato de España, será el gran ausente de la competición de este año. Astolfi manifestó a la federación su intención de concursar, pero tanto ésta como la subdirección general de Sanidad le han impedido mover sus caballos, que se encuentran aislados en el Club Pineda, de Sevilla.
Jaime Rivera expuso los problemas que origina la organización del Campeonato de España y los que ha producido la peste equina al secretario de Estado para el deporte, Javier Gómez Navarro.
El Consejo Superior de Deportes prometió a la federación española establecer unas ayudas económicas especiales para que los jinetes que tienen sus caballos fuera de España aislados por la peste equina puedan seguir compitiendo en el extranjero, en concursos internacionales, y continuar así la preparación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.